Quisiéramos que nuestro blog fuera una especie de revista. entretenida, informativa y si acaso cultural.

lunes, 2 de febrero de 2015

SOBRE EL MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE CELORIU

  El Monasterio de San Salvador de Celoriu, parece ser que fue fundado por el rey Fernándo el Magno, llamado el Emperador y por tanto goza éste Monasterio del título de Imperial,- costumbre antiquísima de las fundaciones de Reyes llamarse Reales y las de los Emperadores, Imperiales- , todo esto es antes del 1.065.
Monasterio San Salvador 

                 El Rey, lo dotó de grandes posesiones y tuvo también algunas otras donaciones reales de otras personas de distinción, por ejemplo la Reina Urraca (1.109-1.126) dio al Monasterio y a su abad el sitio donde está la Iglesia edificada. Igualmente hubo donaciones de caballeros particulares, de Condes de Aguilar y de otros personajes de los sitios de: San Martin, San Pedro, Villamaior, Gatones, de todo el lugar de Poo, del de Parres, de Barro. Se mandaron poner las armas reales labradas en piedra en escudos.
                En los siglos XIV y XV, padeció como otros tantos monasterios, una forzada dispersión de sus bienes inmuebles, fincas, casas, posesiones. Hubo ahí una especie de decadencia económica y probablemente también religiosa.
    La Parroquia que se llamaba Santa María de la Capiella, estaba servida por un clérigo secular, hasta que pasó a depender de los monjes, todo esto unos cuantos años más adelante y en el 1.517, el Monasterio aceptó “la Reforma de los Benitos de Valladolid” y pasó a llamarse dee San Salvador.
    En el 1.538, el monasterio anexiona la PARROQUIA DE CELORIU, que comprendía los pueblos de CELORIU, BARRU, NIEMBRU, VALMORI, y una tercera parte de POO. Seis años más adelante, en el 1.544 anexiona el Monasterio de San Antolín de Bedón, con lo que podemos deducir lo importante que debía ser nuestro Monasterio.

Portada

 Las fundaciones benedictinas, mantenían buenas relaciones con las otras órdenes religiosas y siempre vivían alejados de las disputas teológicas tan ruidosas y frecuentes que se daban en aquéllos tiempos, sin embargo eran muy amigos de pleitos y celosos de sus posesiones.
    En el siglo XVII, florecía el Monasterio de San Salvador, el la comunidad, había 30 monjes profesos y fue entonces cuando se creó el Real Colegio der Artes, de aquí salieron Generales para la congregación, teólogos, predicadores, historiadores y hasta poetas.
    Los monjes , como ya dijimos guardaban sus posesiones y delimitaron bien sus lindes, bien con una piedra que destacaba sobre las demás, o bien grabando sobre alguna roca cruces, que hasta hoy perduran. Gentes muy trabajadoras éstos benitos, repoblaron de árboles, tenían sus huertos, incluso hacían pan y lo vendían, se autoabastecían.
    La PARROQUIA DE CELORIU, quedaba bien protegida a la sombra del Monasterio, cuyo yugo, siempre fue más suave y llevadero que el de los nobles de la región.
    El Monasterio celoriano, fue siempre pobre y sin rentas suficientes como para sostener a una comunidad de poco más de 25 monjes. Con todo siempre ocupó el tercer lugar entre los monasterios benedictinos asturianos más importantes.
Campanario
Por si esto fuera poco, con el decreto de exclaustración del Gobierno Mendizábal, quedó definitivamente extinguida la vida monástica el 24 de Octubre de 1.835, pasando la propiedad a Juan Abarca Sobrino y a la Compañía de Jesús, que los adquirió en 1.919 por 90.000 pts., destinándolo a casa de ejercicios espirituales.
                La biblioteca pasó a engrosar la de la Universidad Ovetense que se quemó en 1.934 con lo que todo lo que allí había se destruyó.
                El único resto medieval que ofrece el exterior del templo es la portada occidental, hoy en el interior del pórtico enlosado.
                La Torre románica, data de la primera mitad del siglo XII. Con respecto a su función, además de campanario, también pudo haber sido una atalá, su emplazamiento a pocos metros de la playa, la convierten en excelente puesto de vigía y a juzgar por los años en los que nos estamos moviendo, lo que vigilaban podían ser piratas musulmanes, no normandos .
                Aunque es el  un único Monasterio del Oriente Asturiano que conserva una torre románica de una calidad poco común, y que gracias a unas obras que se han hecho , se puede visitar,   San Salvador de Celorio no ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
Campanario

A lo largo de los años, nuestro Monasterio, fue objeto de numerosos usos, entre otros, llegó a ser un albergue para peregrinos.
                               Nos queda sin embargo , una tradición constante y expresada en éstos términos:
                               “Celorio, tanto vale como asilo, sepultura y lugar de abrigo”

                Hasta hace un par de años, el convento estaba ocupado por una congregación de monjas.
                Hoy está vacío.
ANA
























No hay comentarios:

Publicar un comentario