Quisiéramos que nuestro blog fuera una especie de revista. entretenida, informativa y si acaso cultural.

ANIMALES

LAS QUISQUILLAS

 Este  pequeño crustáceo , dependiendo de donde lo veas, porque hay en algunos charcos alejados muy alejados, donde las puedes ver nadando a sus anchas y màs parecen pequeñas gambas que quisquillas, - esto es una exageración,- . Viven  en estos charcos, como os decía,  donde encuentran en los bajos de las rocas unos escondites fenomenales, y  donde se protegen de los pájaros y otros peces o mogollones de depredadores entre los que nos podemos incluir, digo nos por lo de los depredadores humanos, y nuestros zalabardos. 

Quisquilla mediana
Suelen permanecer en sus escondites durante el día, y salen a comer por la noche, pero claro si les presentas un manjar suculento como lo es para ellas un buen trozo de sardina, por ejemplo, pues no se resisten y allá que van.
                Nuestras quisquillas son capaces de vivir tanto en agua dulce como salada. Cuando son adultas, se alimentan de algas y de restos de animales. Como singularidad os diré que las quisquillas son de los pocos crustáceos que practica el canibalismo.
                Tiene el cuerpo alargado como todos sabemos y el abdomen gordo y musculosa que les sirve para huir al contraerlo bruscamente, y hacia atrás, Su caparazón no es excesivamente resistente. Son casi casi transparentes bajo el agua y con un ligero tono grisáceo al sacarlas de ella.
             
Su valor en colesterol y purinas es elevado, o sea que si tienes problemas con el colesterol o con el ácido úrico, he de decirte que, aunque te gusten mucho,  no debes de comerlas. Aporta sin embargo  mucho fósforo y yodo.
Quisquillas muertas

                Quedaos bobos,  pero os diré que la hembra de las quisquillas, pueden llegar a poner hasta  ¡! CUATRO MILLONES DE HUEVOS!!, y se puede aparear cuatro y cinco veces al año, ¿Qué os parece ?   ¡Increíble!  ¿Verdad? Luego otra cosa que me llamó mucho la atención es que el corazón, lo tienen alojado en la cabeza.
                En nuestras playas es muy fácil ver a los niños, pertrechados con zalabardos y calderos a por ellas, lo que no deja de ser un crimen, porque lo que ellos cogen son unas diminutas crias que aunque luego echen a vivir, resulta que ya se han muerto recocidas. Y aunque resulte absurdo, a la gente mayor que va a pescar se le exige una   licencia y se le impone una cantidad a pescar – lo que me parece perfecto- sin embargo a los niños, nadie les controla aquello que pescan, sea del tamaño que sea y son precisamente ellos, los que terminan con aquellas crías que viven en los charcos tranquilos y  más cercanos a las playas, y  alejadas de los charcones donde probablemente vivan sus madres y abuelas, cerca de los arrecifes más golpeados por el mar, lo que me parece fatal.

Zalabardos 

                De modo que igual entre unos y otros, les encontramos otros entretenimientos a nuestros niños, que les sirvan de pasatiempo en las horas playeras.  Había, por ejemplo aquellos juegos que marcabas en la arena con un dedo mismo y en círculo y con una piedra, ya estaba. O los campeonatos de palas, que tan divertidos eran, o concurso de hacer castillos de arena, o…….. en fin ,  todo menos “ir a quisquillinas”.




ANA






LA MIGRACIÓN DE LAS AVES

    Ayer, de pronto miré al cielo y vi que las aves ya se preparaban para marchar, y me preguntaba por qué van en perfecta o casi perfecta formación de uve siempre. Dicen los que entienden  y estudian las aves, que las que van en formaciones de uve, son los gansos o patos o zancudas y que realizan migraciones como mínimo de unos  500 Km, si exactamente lo que habéis leído 500 Km. Tienen que realizar tanto esfuerzo para recorrer esa mogollonada de kilómetros que buscan la manera más eficaz de hacerlo, y haciéndolo en uve, se ve que ahorran energía, según el ornitólogo Jorge Garzón. Dice además, este hombre, que antes de iniciar el vuelo, que el grupo se reune en el suelo, espera a que el sol caliente la tierra y cuando esto sucede, se forman corrientes ascendentes de aire caliente, que las aves aprovechan para elevarse.  ¿Qué os parece?
    Durante la ascensión, las aves están desordenadas y cuando alcanzan la altura que consideran adecuada, pues se colocan en formación de uve. Volando así pueden planear más tiempo en lugar de tener que batir las alas todo el rato .Al colocarse de esta manera, todas se benefician de la corriente que produce su compañera de delante. El único miembro de la bandada que no tiene ayuda, es el que va en cabeza, que suele ser el experto del grupo  que ya ha hecho alguna migración más y hace de guía.

    La migración de las aves, sigue asombrando a científicos y aficionados a su observación, porque sabréis que hay pajarines de solo 30 gramos que vuelan cada año 10.000 km.  Es un esfuerzo terrible el que realizan éstos habitantes de los aires, tan tremendo, que algunas llegan al límite de su resistencia física  y si encima les toca mal tiempo, pues mucho peor.
    Aristóteles sabía que las cigüeñas viajaban cada año desde las estepas de Asia Menor a los humedales del Nilo, por ejemplo,  pero creía que las aves pequeñas hibernaban. Después ha habido leyendas de golondrinas que al descongelarse echaban a volar y cosas por el estilo.
    De ahora en adelante, fijaos en el cielo y en esas formaciones que hacen aquellos para nosotros diminutos animales, que se van tan lejos. A veces los vemos como si no fueran nada  y sin embargo son unos esforzados y  buenísimos conocedores de este mundo que, seguramente muy a su pesar,  comparten con nosotros.







LOS PULPOS

Las antiguas historias del mar y de los navegantes siempre nos contaban de enormísimos pulpos, pulpos gigantes que salían de las profundidades oscuras de los mares, enredaban a los barcos enteros con los tentáculos y luego además los hundían. Pero fuera de historias fantásticas o no, depende la imaginación o creencias de cada uno, os voy a contar alguna que otra cosa sobre estos animales, que si prestamos atención, podemos ver nadando en los charcos de nuestras playas.
    Primero os diré que después de que el macho ha fecundado los huevos en el manto de la hembra, ésta se busca una cueva en la que fija una delgada tira de gelatina. Aquí puede haber hasta 1.000 huevos, y una vez hecho esto, la hembra está tres meses vigilando la cueva y a sus huevos cuidando de todo aquél que quiera venir a comérselos, que hay muchos, y además limpia constantemente la envoltura de los huevos. Esta madre pulpo, se dedica de tal manera para que sus crías salgan adelante sin ningún peligro, que no abandona la cueva ni para comer, aunque le pongas el alimento a su alcance, pues no deja de limpiar los huevos con los tentáculos, por lo que en cuanto pasa este periodo de tres meses, y las crías salen de los huevos, la madre muere exhausta.
    Los pulpos son maestros del mimetismo, logran adquirir los colores de cualquier objeto que esté en el fondo. También imitan” chachi” y además ”pirulí”, porque igual simulan las formas de algunos peces venenosos, que de estrellas de mar, que de conchas o serpientes marinas…… para escapar de los depredadores.
    Son los invertebrados más inteligentes del mundo y tienen una gran memoria y capacidad de aprendizaje. Se piensa que incluso son más inteligentes que los perros. Los aprendizajes de los pulpos no se adquieren por trasmisión de los padres, ya que como os dije, estos mueren, sino porque van aprendiendo a lo largo de su vida.
    Hace tiempo vi un documental sobre la inteligencia de estos animales, y dado su corto ciclo de vida preguntaban al experto si con esa capacidad de aprendizaje fueran más longevos qué sucedería, y este respondió: seguramente nos estarían grabando ellos con las cámaras.

Pulpo gigante
PULPO GIGANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario