Quisiéramos que nuestro blog fuera una especie de revista. entretenida, informativa y si acaso cultural.

PLANTAS


HISTORIA SOBRE LAS PLANTAS

    Las aplicaciones de las plantas a la magia viene de largo. Los druidas y los brujos, que yo creo que viene a ser lo mismo, eran los botánicos y jardineros cada uno en su tiempo y ejercían un gran poder sobre las creencias de las gentes porque conocían lo referente a plantas y semillas y sus aplicaciones. Por siglos, se han utilizado para diferentes cosas, como amuletos o como protección, como filtros de amor y cosas mucho más prácticas que dirían algunos, como sanar enfermedades y aliviar dolores.
    La leyenda sobre las plantas viene de un ser mitológico, cómo no, llamado “El Centauro Quirón”, que era mitad caballo y que sabía todo o casi todo sobre las plantas y sus beneficios medicinales. El mito cuenta que El Centauro fue el encargado de enseñar sus conocimientos a su hijo, que no era otro que el dios Apolo. Luego también los que estuvieron muy vinculados al reino vegetal fueron Júpiter y Medea. Júpiter, era la deidad patrona de los romanos, que se encargaba de las leyes y el orden, y le adjudicaron varias plantas, antes, lo hacían así, y entre otras , la Semprervivum , que se entiende que es la Siempreviva que conocemos de toda la vida, pero que ellos como eran romanos, la llamaban Ojo de Júpiter porque tiene o decían ellos que tenía forma de astro con un botón en el centro. La recogían los jueves y luego preparaban ungüentos con ellas, y a veces las usaban como afrodisíaco.
Herbolario
    Luego había la otra diosa, Medea, que era una sacerdotisa que había aprendido algunos conocimientos sobre la hechicería y la brujería, o eso decían de ella, entonces cuentan que convertía a sus enemigos en animales con una poción mágica de la nada. Era súper sabia en el conocimiento de las plantas y las hierbas.
    Hasta el siglo XVIII, la botánica no fue reconocida como una ciencia más, y fue entonces cuando el estudio de las plantas y sus usos, así como el arte de elaborar los medicamentos, empezó a ser realizado por médicos y boticarios. Aparte de esto, la creencia popular y la intuición, ayudaba bastante a saber para qué servía cada planta.
    En resumen, deciros, que nuestros antepasados, se guiaban por las señales de la naturaleza, como por ejemplo las hojas de salvia, que tienen forma de lengua y entonces se utilizaba para las enfermedades de la boca.
    De todas formas, como ya no hemos hecho nuestro vivir a las plantas, pues si queréis empezar a utilizarlas, tenéis que tener cuidado y saber y si no preguntar, porque la misma planta puede ser beneficiosa para ti como matarte o cuanto menos darte un dolor de tripa imponente. No se pueden usar las plantas para el consumo a la ligera. Como para todas las cosas de la vida…… hay que saber.







ALOE ARBORESCENS


 El otro día, de paseo con amigos, nos encontramos con esta planta y ninguno sabíamos su nombre y menos sus propiedades. De modo que en llegando a casa que se dice, pues me puse manos a la obra a recabar toda la información posible sobre ella.
Aloe Arborescens
   Una vez leído todo lo que pude encontrar a mano, he llegado a la conclusión de que :”! qué malo es no saber”!!!!
   Resulta que se llama Aloe arborescens, más conocido por Aloe candelabro o planta pulpo.
   Y leyendo y leyendo, resulta que  decía  que científicamente, y digo esto de científicamente, porque así lo ponía ,  que  esta designación resulta que  no existe.
    Vera, quiere decir verdadera y ha sido este el nombre dado a la variedad Aloé barbadensis.
   Dice que es una excelente especie para cultivar en jardines de bajo mantenimiento. Es de muy fácil cultivo, eso ya lo venimos observando nosotros, porque cada vez vemos más por ahí y que además se da muy bien junto al mar.
Aloe arborescens
  
   No le gustan nada las heladas, de modo que si os la quisierais llevar a un sitio de heladas, no sé yo qué tal iba a pasar los inviernos, pero nunca se sabe.
   Como os podéis imaginar, tiene sus propiedades medicinales, esta clase en concreto es la  más rica en propiedades medicinales, que la  que nosotros llamamos “Aloe Vera”. La jugosa pulpa que tiene  ayuda a curar las heridas divinamente  y es buenísima para las quemaduras de la piel. Y para los calambres, entre otras muchísimas cosas, que no os voy a enumerar, porque son muchísimas.
    Informes muy antiguos, dicen que Cleopatra atribuyó su “encanto irresistible y su belleza” al uso continuo del gel de aloe y sus jugos, usados tanto externa como internamente.
   Leí que el Aloe tiene unas doscientas variedades, nada más. Y esta que nos atañe el Aloe Arborescens es  un desintoxicante potente y sencillo, cuando se combina con dos ingredientes más: la miel y alcohol orgánico, entonces  este preparado opera una limpieza del cuerpo, gracias a la miel, que lleva  este tipo de Aloe a las zonas más alejadas del cuerpo.. Es el más rico en sustancias medicinales, y se ha  demostrado que el aloe arborescens  es el más apto y con mayores propiedades terapéuticas y medicinales de los aloes que se conocen
   Luego también ayuda con un montonazo de dolencias.
   Los romanos y griegos, egipcios….. y tal, informaron sobre el empleo del aloe para propósitos curativos y cosméticos.
Aloe arborescens

   Los Asirios ya  usaban el jugo y el  gel del aloe para los problemas de indigestión y gases.  Los Babiloniso  Egipcios y Hebreos, adjudicaban a ésta planta poderes con connotaciones religiosas, valorando su jugo como una preciada y sagrada medicina.  Suponían que los aloes habían sido plantados por el mismo Dios.
   Los españoles llevaron el aloe a América.
   En 1,533 ya describían las propiedades. Lo usaban en los barcos como alimento, así evitaban enfermedades propias de no consumir vegetales y para las quemaduras del sol y la sal.
   De modo que ya sabemos algo más. Habrá que coger una hoja de esta planta para tenerla en la nevera y utilizarla, siempre hay dónde, que si una pupa, una torcedura, una infusión o una crema….. Ahora ya sabemos que esta variedad es la que más propiedades curativas tiene.
ANA





MAGNOLIAS




Hoy, voy a tratar de contaros sobre lo poco que sé de éstos árboles tan majestuosos  y que tanto abundan en nuestra tierra, sin ir más lejos  en Llanes tenemos unos cuantos  y muy buenos representantes. Deciros que hay Magnolias de hoja caduca que suelen tener la flor en rosa y que cuando florecen, lo hacen antes de que les salgan las hojas, lo que su vista es un espectáculo, y desprenden un  envolvente olor, entonces  es presagio de  que la primavera llega. 
Magnolia rosa
Y luego los hay de hoja perenne, cuyas flores son de un purísimo blanco, enormes también y lo mismo que sus congéneres de hoja caduca , con un olor  riquísimo.
La Magnolia – que puede nombrarse en masculino o femenino – es una muy antigua familia que evolucionó antes de que aparecieran las abejas, por lo que las flores se desarrollaron de forma que pudieran ser polinizadas por escarabajos. Proceden de los Estados Unidos y se han podido encontrar fosilizados de M. acuminata con 20 millones de años. Y aquí se ha dado de maravilla, tenemos unos ejemplares tremendamente grandes.
Magnolia blanca

Su nombre es en honor al botánico francés Magnol (S.XVII – XVIII). Determina un género que está compuesto por 120 especies  de árboles y arbustos   divididos en 3, de hoja  perenne, de hoja caduca de floración temprana y los de hoja caduca de floración tardía.
Los frutos, son parecidos a una piña y contienen semillas de color rojo escarlata.
No tiene aplicaciones culinarias, al menos hasta donde me he podido informar , pero sí terapéuticas. Su uso medicinal es amplio y antiguo, se usa principalmente para tratar padecimientos del corazón, hirviendo la corteza con las flores e ingiriendo  la cocción como té.  También se usa como un potente diurético , y  además las  hojas se usaban para curar la gota.
Dicen que si esparces debajo del colchón hojas de éste árbol, despertarán la pasión de la persona más indiferente. En China  por ejemplo, está considerado el árbol del amor.
Luego también hay otras culturas en las que la tradición te dice que no duermas bajo un magnolio o magnolia porque te chuparán la energía.
Magnolio

Voy a contaros una historia preciosa o por lo menos a mi me lo pareció, cuando no hace tanto me la contaron:
“Cuentan ,que la Virtud, era una doncella del séquito de Diana, que siempre iba acompañada de Pudor, - eran uña y carne – y como vivía apartada del Olimpo, prefería las soledades donde acostumbraba a cazar su inmortal señora. Un día vino al bosque de visita el Amor y coincidió que se fijó en la primorosa doncella de la que inmediatamente se enamoró. Como el Amor es caprichoso, deseó las caricias de su gentil amada y la persiguió por aquéllas soledades. Pudor, su amiga íntima trató por todos los medios de defenderla, pero fue inútil. Cuando ya iba a sucumbir, les vio Diana, y quiso guarecerla entre las hojas de un árbol fuerte y esbelto. Allí fue la Virtud a refugiarse y allí fue el Amor a perseguirla, y entonces Diana la transformó en flor preciosa de capullo blanco, que se llamó magnolia. Cupido, vio defraudados sus deseos y a pesar de su impotencia, puso los labios en las hojas purísimas del encantado capullo. La flor adquirió el color rojo de la vergüenza y exhaló un aroma delicioso.”
Por eso las magnolias se vuelven rojas en cuanto se las toca, por eso exhalan un aroma tan peregrino y por eso se las coloca en búcaros, en todas las casas donde hay doncellas y donde mora la virtud, porque el aroma que ésta emana no puede ocultarse nunca, lo mismo que con el que esparcen las magnolias, que tampoco pueden dejarse de percibir aunque estés lejos de ellas, por mucho que se guarde la hermosísima flor.
Flor blanca

La flor de la magnolia, se ha asociado con la belleza y la perseverancia, así como también con la dignidad y la nobleza. Simboliza “la belleza espléndida”, es conocida como una de las flores de las más bonitas de todas las flores.
Cada flor, tiene un significado especial que suelen tener un sentimiento o una emoción específica.     

ANA









CRISANTEMOS

    Como se nos acerca el día de todos los Santos y siempre ligamos este día a las flores, una de las más características es esta, el crisantemo, y como todas las cosas, tiene su razón de ser.
    El crisantemo es una flor contradictoria, tan pronto es depositada en una fría tumba como elevada a insignia imperial. Representa a la vida, la muerte, el sol, la oscuridad, los santos y hasta los buenos y los malos presagios.
    Es oriunda de China y Japón, pero a Occidente la trajo un hombre llamado Pierre Blancard, capitán de la marina francesa, aficionado a las flores, a finales del siglo XVIII. Trajo tres ejemplares y sólo uno prosperó, cuando consiguió una buena plantación le regaló un ramo a la emperatriz (dicen de la emperatriz que tenía amores con el capitán, el cual la llamaba por su nombre que era Josefa. Napoleón quiso dulcificarle el nombre, porque le parecía mucho más fino Josefina, para llamarla en aquella corte francesa) y claro, ella aceptó aquella flor encantada, o eso dijeron los que espiaban entre setos o cortinas.
    Su nombre proviene del prefijo griego “chrys“, que significa dorado (este era su color original) y “anthemion”, que significa “flor". Rápidamente se extendió este nombre “flor de oro” tan popular, que en las Vascongadas lo llaman también así: urre-lili. Lo que pasa es que los años de cultivos artísticos han llegado a producir una amplísima gama de colores, que tanto pueden ser desde blancos hasta los violetas o rojos.
    Los crisantemos simbolizan la alegría y el optimismo. Son las flores de nacimiento en el mes de noviembre, ideal para flor de aniversario. En Japón, hay incluso un “Festival de la Felicidad”, para agasajar a esta flor cada año. Como símbolo del sol, también en Japón, consideran el despliegue ordenado de los pétalos del crisantemo como símbolo de la perfección, y Confucius sugirió una vez que se utilicen como objeto de meditación. Se dice que en un solo pétalo de esta honorada flor colocado en el fondo de un vaso de vino, atraerá una vida larga y saludable. La caléndula es a la que le llaman la flor de los muertos, y es anaranjada. Se cree que por su color amarillo y anaranjado ilumina el camino de las almas que vienen a visitarnos los primeros días de noviembre.
    Paradojas de las culturas: la que es flor de vida para los orientales, es para los occidentales la flor de los muertos. Los crisantemos y las margaritas y las dalias, son de la familia de las caléndulas también.

Crisantemo
CRISANTEMO


  LA HIERBA LUISA

    Hoy voy a contaros alguna que otra cosa sobre ésta planta tan nuestra, ya que en los jardines de sobre todo antaño, no faltaba en ninguno. No es muy lucida, pero tiene sabores de lo de antes y olores a limpio y a limón y sobre todo lo que tiene para mi es recuerdos.
    Os diré que ésta planta lleva este nombre en “honor” a la reina María Luisa de Parma, esposa que fue de Carlos IV, quizás haya sido, según dicen, la reina más fea de la historia de España, y ahora a modo de cotilleo os contaré que a pesar de ser tan fea, esto no le impidió serle infiel a Carlos, con su valido Godoy. En una ocasión, según cuentan charlando con la reina, le dijo el rey: ¿Sabes qué murmura la gente? Que a Manolito (Godoy) lo mantiene una vieja rica y fea. Ya veis que después de todo, no le faltaba razón.
    Antes, cuando niña, las plantas que tenían las abuelas en el jardín de casa, eran para el consumo de las cocinas, y la Luisa, como aquí la llamamos (aunque se llama de muchas maneras, “Melisa” o “Citronela” o “Poleo) era la panacea , y como tal la usaban para un montonazo de cosas.
Hierba Luisa
HIERBA LUISA

    Nos la daban para aliviar la tristeza, si así decían ellas, que ya solo la frase “vamos a preparar una tisana para aliviar la tristeza….”, hacía que se te fuera del todo ; luego por ejemplo cuando te encontrabas melancólica, esas cosas de la adolescencia, y entonces te la daban como si fuera un té caliente, que estaba buenísima porque tiene un aroma estupendo. Para el dolor de estómago, también era un remedio infalible, para esto preparaban cocimientos del tallo y las hojas y echaban allí azúcar, bastante, entonces dejaba de dolerte el estómago de inmediato. Si por ejemplo era una rabieta de aquellas de “no te menees”, te lo daban pero endulzado con miel, y aquél mal humor, se esfumaba como por arte de magia. Luego también valía para cuando tenías erupciones de piel, fuera la causa que fuera, ellas te bañaban con el agua en donde previamente habían hervido la Luisa y aquella picazón se te aliviaba de inmediato.
    Si un día estás realmente cansado y no puedes conciliar el sueño, cuece por bastante tiempo hojas y flores de ésta olorosísima planta y tómatelo a modo de tisana, verás que enseguida te relaja. No es el remedio a un día de insomnio ni mucho menos, pero hace que permanezcas en la cama descansada, y esperando que venga el sueño, como siempre .

No hay comentarios:

Publicar un comentario