Quisiéramos que nuestro blog fuera una especie de revista. entretenida, informativa y si acaso cultural.

ÁRBOLES

HISTORIA DE LOS ÁRBOLES

    No pretendemos hacer ningún tratado sobre árboles, ni muchísimo menos, no somos expertos ni estudiosos de la materia, pero si buenos lectores, entonces hemos pensado el contaros curiosidades de algunos árboles que nos llamen la atención y algún que otro dato, sin más intención de compartirlo con vosotros .
    Los árboles fueron venerados en todas las culturas y en todos los tiempos, y desde siempre han estado relacionados con el destino de los hombres. Por eso nos ha parecido un bonito tema para ir estudiando todos juntos un poquito sobre ellos, si os parece.
    De las dedicatorias que he leído con respecto a los árboles, me quedo con una y sin el permiso del autor, ya que no lo conozco, os la transcribo:


 “Hay hombres, que matan árboles a fuego y ceniza y otros los resucitan con literatura” (José Ramón Alonso de la Torre ).






LOS ROBLES


  Quercus : árbol bello
                Dicen de ellos que son los guardianes de la sabiduría. Se le consideraba árbol sagrado porque conseguía reunir en torno a él a los habitantes de un pueblo o ciudad para celebrar asambleas. Este árbol se  convirtió en un símbolo de paz y de libertad, ya que se administraba justicia bajo ellos.
                Aparte de simbolizar el conocimiento y el poder, el roble era muy importante porque en él crece el muérdago y esta es la planta sagrada de los Druidas. Los antiguos celtas, lo tenían en lugar de honor, la palabra “druida” etimológicamente significaba “el que observa el roble”, ya que estos árboles eran la fuente de inspiración de los hombres y mujeres.
Roble

                También forma parte de la tríada de árboles consagrados a las hadas, “Roble, Fresno y Espino” y como ya os he contado en otras ocasiones, en los lugares en los que se pueden ver estos tres árboles juntos, con un poco de suerte, se pueden ver hadas.
                En los robles las meigas exconjuraban enfermedades, abrían caminos y cerraban los cuerpos de las personas que estaban propensas a que los muertos entraran en ellas.
                Siempre que tenga buena sombra…… esto  cuentan…. : el roble puede tener mala o buena sombra, dependiendo de si  sus ramas están entretejidas de manera apretada o tupida. Si al proyectarse no tiene ninguna herida de luz, -eso dicen- es “buena sombra”. Pero si las ramas dejan huecos y la sombra está rota o quebrada esa es “mala sombra”.
                Hay un ser especial que habita en las entrañas de los árboles, que  es la tejedora.  Se dedica a cuidarlo y a trenzar sus ramas; tiene que hacerlo en los días primeros de otoño mientras las ramas están menos cargadas para que cuando en la primavera las hojas se renueven, ese tejido no deje pasar la luz.
                Dicen que si te refugias bajo un roble de “buena sombra” bajo el sol de  mediodía, y antes de ninguna petición le das las gracias a la tejedora, con tus propias palabras, de una  forma que ella lo pueda entender , por la sombra en la que te cobijas, te ayudará en algún padecimiento de salud  si es que lo  tienes.

Roble

                De todos es bien sabido que las hadas están en los viejos robles, y ya los antiguos druidas les rendían culto. Los bosques de robles, están encantados  cuando jóvenes especímenes rebrotan de los tocones de los árboles talados; un bosque así es peligroso cuando se ha puesto el sol. Pero todavía es peor cuando el bosque ha sido talado tres veces y está lleno de campánulas. Los matorrales que surgen de los robles abatidos están repletos de los espiritus furiosos de estos árboles .
               
 “Procede como Dios, que nunca llora   /  O como Lucifer, que nunca reza;  /  O como el robledal, cuya grandeza  /  Necesita del agua y no la implora.      (Almafuerte)
                Su madera es muy resistente a la humedad, por eso es típico material básico para la construcción naval. 

Roble

También se ha utilizado mucho en las traviesas del ferrocarril porque es muy resistente a la intemperie y a los golpes.
 Los mejores vinos, están en cubas y toneles de madera de roble. La “clava”, que así llamaban al  bastón toscamente labrado de Hércules era de madera de roble.
                Dicen también que los robles fueron creados,  con el fin de dar sombra y cobijo a los pájaros. Por eso la siguiente vez que avistes un roble, acércate despacio, y los oirás revolotear por sus ramas, siempre están llenos de ellos.


ANA

                




LOS ÁLAMOS



 Cuando  la lectura a la que te enfrentas, en este caso tratándose de los abedules,  empieza por un ….. las propiedades mágicas….. se pierden en la noche de los tiempos…. , parece que no te lo puedes perder.
                Como todos sabemos es un árbol contra los malos espíritus.
                Que  inspira felicidad y sabiduría, y que  es también el símbolo de la luz . Tiene muchísima energía y a nosotros nos ayuda contra el desánimo y también ayuda un montón en esos momentos en los que dices …¿…y ahora qué hago?... Decían que este árbol se utilizaba en rituales  de Exorcismo también.
    Con  respecto a su etimología hay dos variantes, la que apuesta  porque su  nombre mágico es Beth “mundo”,   considerado sagrado por los celtas ya que para ellos era el árbol de los vivos y de los muertos.  Y los que Otros aseguran que   su procedencia viene del  sánscrito “bhurga”, cuyo significado es  “árbol en cuya corteza se escribe”.
                Les sirvió de templo a los antiguos druidas . Ellos subían a los abedules en cierta época del año, cantando y haciendo aquellos rítmos tan especiales, que solo ellos saben hacer.
                Es capaz de crecer en superficies en mal estado , en zonas incendiadas incluso.  La facilidad que tienen sus semillas para volar con el viento, hacen del abedul un árbol en ocasiones aislado ya que es capaz de arraigar donde parece imposible.
ÁLAMOS AMARILLEANDO
           

Como adquiere estos colores tan atractivos y llamativos, en muchos sitios le han plantado para delimitar carreteras , sobre todo donde hay mucha niebla.
                En épocas de hambruna, la corteza de abedul ha llegado a usarse como alimento combinado con harinas.
                Si pones a hervir la  la corteza durante un buen rato, luego puedes puedes teñir la ropa con ese agua.
                Y también es un estupendo aislante de la humedad.
                El calendario celta empezaba el uno de noviembre y a ese mes se le llamaba “Beth-Abedul”. Y se dice que la noche del 31 de octubre se abre una puerta que une el mundo de los vivos con el de los muertos, y que los seres fallecidos pueden acceder a este mundo .
                Solo con estar cerca de él, la consciencia se amplía y los sentidos despiertan.
“Ellos viven en los lugares más limpios, más altos, donde la energía y el agua son transparentes y desde alla arriba, nos miran y a lo mejor lamentan nuestra ignorancia” (Beatriz Moragues).
ANA








EL CASTAÑO - “Castanea Sativa” 

Castaño
   Hoy, voy a tratar de contaros las cosas que sé acerca de éstos grandiosos árboles, que pueblan o más bien poblaron nuestros montes. Para empezar desde el principio, deciros que fueron los romanos, o eso se les achaca siempre, aunque ahora por recientes estudios arqueológicos, están datando restos de madera con bastante anterioridad, pero en principio y de momento, si no os parece mal, voy a dar por cierto que fueron los romanos quienes difundieron el castaño. El nombre castellano, procede del latino “castanea” que a su vez tiene su origen en una ciudad del mismo nombre en Tesalia que es donde fue cultivado. El nombre específico “sativa” significa cultivado.
    La madera del castaño, es o más bien fue un importante recurso que proporcionaron los montes asturianos. La leña calentaba los hogares mientras que los mejores troncos se usaban para levantar cabañas y cuadras. Es fuerte y resistente, y es por eso que la utilizaban para hacer los hórreos. La saca de madera para la construcción y mantenimiento de las grandes flotas hispánicas, fueron reduciendo la superficie de los bosques. La corteza de brotes tiernos, se utilizaba para la construcción de flautas y silbatos.

Castaño en Porrúa
CASTAÑO EN PORRÚA
   El fruto, la castaña, se puede comer cruda, hervida, asada, dulce. También es importante la harina de castañas. Tanto es así, que hasta la llegada de la patata y el maíz, que vinieron de América, fue un alimento base en España. Para conservar las castañas antes, hacían “Las cuerries”, construcciones circulares, donde metían las castañas con el erizo que las envolvía, dejando que cayeran las hojas encima de ellas, era una estupendísima manera de conservarlas. Luego cuando estaba completamente seco, era cuando las sacaban para el consumo. Constituyó un importante aporte calórico para el hombre y también para los animales domésticos, son ricas en grasas, proteínas , minerales y vitamina C.
    Aunque en Asturias es donde se encuentran una cuarta parte de los ejemplares del país, la mayor parte de las castañas llegan de otras comunidades, la primera razón a mi modo de ver, es el total abandono al que están sometidos, nadie los cuida en su mayoría, y luego también pasa que aquí un gran número de castaños, están afectados por la enfermedad de “la tinta del castaño”, producida por un hongo muy difícil de erradica, y la de “chancro”, producida por otro hongo, este, que afecta a la parte aérea del árbol.
    El castaño contiene mucho tanino, lo que confiere propiedades astringentes, expectorantes, calmantes y antitusivas. Las castañas además son buenas para la hipertensión y la artritis.
    Los castaños viven cientos de años. Se citan castaños milenarios como el de los 100 caballos del Etna, que según cuenta la leyenda, sirvió de refugio bajo su copa a la reina Juana de Aragón con 100 jinetes en el S. XVIII, la mata tenía 15 m. de diámetro. Hubo un tiempo en el que al que poseía cosecha de castañas, se le consideraba un hombre poderoso.
    En la antigüedad clásica, las castañas eran el alimento de los difuntos en el más allá, porque así los muertos no irían a saquear las despensas, que es lo que se pensaba de ellos. Se cree, que llevando una castaña en el bolsillo, aseguras la buena suerte y además se curan las hemorroides y los calambres de piernas. Luego también hay la creencia de que si sueñas con un castaño significa protección y que si sueñas que comes castañas querrá decir que tendrás visitas de amigos a tu casa. A la varita de castaño le atraen las brujas y los magos con habilidades especiales para domesticar bestias mágicas.

Castaño
     
   Hay una historia que cuenta que estaba Estolién (que por si a lo mejor no lo sabéis os diré que es la Señora de los Bosques), viviendo con su amado Príncipe, en el bosque, felices, pero por esas cosas de la vida, un día éste tuvo que marchar para ir en ayuda de su padre que estaba enfermo. Estolién, le dejó partir, no con poca pena y muy a su pesar, y le dijo que le iluminaría el camino de vuelta al entrar en el bosque, y que ojala regresara pronto (ya sabéis que en los bosques es muy fácil perderse), de este modo su Príncipe no se perdería y regresaría a ella. Su Príncipe murió en el viaje de vuelta antes de llegar al bosque, pero como Estolién no lo sabe todavía, año tras año, antes de llegar las primeras nieves, un ejército de hadas doran los castaños en su nombre, para que el Príncipe vuelva al bosque sin perderse y para que pueda volver a encontrarse con ella.
   La historia de los montes y pueblos asturianos, es una historia de árboles y madera, pero sobre todo de castaños.

ANA





LOS CAMELIOS


Los camelios, son árboles preciosos que decoran cualquier jardín con sus hojas siempre tan brillantes y cuando florecen, que se llenan de color. Son unos árboles elegantísimos o por lo menos a mí me lo parecen y muy antiguos. Es una de las flores más antiguas de las que se tiene noticia, pues hay fósiles de éste árbol de la época cretácica. No les gustan nada  los cambios, que la pongan al sol o que la rieguen mucho.
Camelio 
            Trataré de contaros alguna que otra curiosidad distinta de la que a lo mejor habitualmente sabemos. Deciros que hay lo menos cien especies diferentes de camelios.
            Los más comunes o por lo menos los que más conocemos, son los Camelios japónica , por excelencia románticas, sólo su nombre nos lleva a la obra de Alejandro Dumas (hijo) : LA DAMA DE LAS CAMELIAS.
            En la novela, la protagonista Margarita Gautier, -que tenía alergia al perfume de las flores, y siempre llevaba un ramo de camelias, porque las de ésta especie no tienen ningún olor- le da,  de un ramillete de camelias rojas, una camelia al protagonista, Armando Duval, y le dice “nuestro próxima cita, será cuando ésta flor cambie de color”. Y así  sucedió, cuando Armando al día siguiente vio que  la flor, había cambiado del rojo al blanco
Hay otra especie dentro de los Camelios que se llaman oloífera y que tiene muchas propiedades que a lo mejor no son tan conocidas. Como que el aceite de esta  camelia, es considerado el “aceite de oliva de Asia”. En China, se usa para cocinar. También se puede usar para lubricar herramientas. Yo la tengo en casa plantada. Ya me avisaron de que no se me daría, que estaba muy al borde del mar...... ta ta ta,,,, ta ta ta.  No ha crecido mucho desde que le planté, pero este año ya me ha dado dos flores. Por algo se empieza, se ve que le cuesta adaptarse.

Camelia blanca 
 Los suplementos de aceite de Camelia, inhibieron metástasis de melanomas (cáncer de piel). También es bueno para sanar heridas. Ayuda en pieles secas y a curar el acné.
            En cosmética este aceite se usa para brillos para los labios. Previene y alisa las arrugas y cura cicatrices. Masajeado sobre las uñas, incrementa su crecimiento. Las geishas sumergían sus peines de madera en el aceite toda la noche para nutrir sus cabellos y cuero cabelludo.
            Las marcas Chanel y Nivea, ya utilizan el aceite de camelia para hacer alguna de sus cremas.
            Luego existe el Camelio sinensis  que es la que conocemos por té y a la que miramos sus hojas y no sus flores, pero en definitiva no deja de ser una especie  de las muchas que tiene la   Camelia.
            Poco a poco, los Camelios, han ido poblando los jardines y haciendo desarrollar a su alrededor historias románticas de amores, o de desamores”, sobre un blanco inmaculado, que aporta en una sencillez absoluta la más pura de las bellezas”. 
A veces, cuando un Camelio es adulto, y según algunos empieza a pensar por sí mismo, presenta una rama con flores de distinto color  que las  que normalmente produce, esas flores se mantienen en el tiempo, son una decisión del árbol 
Camelia rosa
.   Hay un cuento del s. XIX que comparaba la camelia con una joven de gran belleza llamada Imperia. Aquélla joven se casó con un conde de temperamento delicado y sensible. Pero el matrimonio no fue feliz. Imperia se mostraba fría y distante y se aburría con el amor, por lo que un día el conde ya no pudo más y le dijo: “sois como la camelia que un sabio trajo de las lejanas tierras de China. Sois muy bella pero sin fragancia. Os falta el verdadero perfume que es el amor”. La joven indiferente contestó: “tenéis razón, soy la camelia”.                         

ANA
           






No hay comentarios:

Publicar un comentario