Quisiéramos que nuestro blog fuera una especie de revista. entretenida, informativa y si acaso cultural.

CURIOSIDADES DEL CONCEJO

Cuando uno pasea por nuestros sitios, conviene llevar los ojos bien abiertos, y los oídos atentos a lo que puedan contarte.




LOS CASTROS

"Castru Gaiteru"


Los romanos, llamaron “castrum”  a los poblados de los indígenas,  o sea a nuestros celtas , probablemente por el estado de fortificación que ofrecían;  no sólo estaban rodeados por una muralla circular, si no que solían estar en la cima de una colina. Estos castros fueron abandonados según fue avanzando la romanización, aunque en alguna parte pudieran haber continuado habitados hasta la Edad Media. También se puede  traducir  por castillo o campamento fortificado.
Pudiera ser , sin ninguna base rigurosa, que viniendo de la palabra “castrum”, que era como os dije “fortificación militar”, y además estando  protegidos por fosos , parapetos o murallas que bordeaban el recinto.
 Y estos nuestros definiéndose como “islotes de difícil acceso”. Ya que como vemos están fortificados por el mar y en los bajos por unas picudísimas rocas.
Coincidiendo su significado, pudiera ser que fuera esta la causa de haber  empezado a llamar a estos islotes, de la misma manera.
ANA






LA HERRERÍA


La Herrería, recibe éste nombre porque allí estaban las forjas que tenían los monjes del Monasterio de San Salvador de Celorio.
Herrería

                Este puente de tres arcos, lo mandó construir  en los años 1.827 – 28, a sus expensas, el Cardenal l Pedro Inguanzo  para dar paso a su casa nativa.
Puente de La Herrería

                El Cardenal  Inguanzo  fue Obispo de Zamora y Arzobispo de Toledo y proclamado Cardenal por el papa León XII. Elegido Diputado por Asturias para las Cortes de Cádiz y Cardenal Primado de las Españas. Nació en el Palacio de La Herrería  que queda a orillas del río, hoy muy reformado.    Dicen que los vecinos  siempre le reprocharon el que hiciera el puente tan cerca de su casa – como veis, los vecinos de toda la vida han tenido algo que decir de sobre los demás y de cómo hacer y tal, no es nuevo- .Fue siempre muy gustoso de su tierra natal e hizo un montón de donaciones, entre otras, regaló una lancha con todos los aperos a los marineros de Llanes, también a la Iglesia de la Villa, donde había sido bautizado. Comenzó sus estudios con los Benitos de Celorio.
Casa del Cardenal Inguanzo reformada
ANA






 “EL AMAGÜESTU”
    El amagüestu (también llamado magüestu, magostu o amagostu) es la fiesta homóloga asturiana del magosto, con la variante de que acompañamos las castañas con sidra dulce. También se puede bailar la "Danza Prima" mientras se asan las castañas. En la vigilia de Todos los Santos se celebra el maguestu de Difuntos, en el que las familias asan las castañas alrededor de una hoguera. Según creencias antiguas la castaña era el símbolo del alma de los difuntos. Cada castaña que se comía liberaba un alma del purgatorio. Al finalizar, las castañas que sobran se tiraban al suelo diciendo: "¡Esto ye pa que xinten los difuntos!" (en castellano, "¡Esto es para que coman los difuntos!").Como veis aquí también tenemos nuestro Halloween.
    El amagüestu consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen.


 
    En Celorio también celebramos nuestro amagüestu, con castañas y sidra dulce, (coinciden en el tiempo estos dos trabajos de otoño), pero también nos acompañamos con alguna otra “vianda” no vaya a ser que las castañas se nos quemen. El amagüestu es una fiesta pagana cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos, si bien las referencias más cercanas son las del pueblo celta, ya que se sabe que estas fiestas agrarias formaban parte de las celebraciones del hombre prehistórico.
   Tradicionalmente esta fiesta se realizaba con la recogida de este fruto y servía también como agradecimiento por la cosecha recibida. He leído que en Portugal celebran también el amagüestu, (le llaman magusto), coinciden el tiempo, últimos de octubre primeros de noviembre) y la fiesta con castañas y fuego, la gente se hace bromas, se manchan con las cenizas y cantan canciones.
 Lucía


TAMBOR DONDE SE ASAN LAS CASTAÑAS



EL CABU LA MAR
   Si hay un sitio, de entre todos los que puedes elegir en el mundo, en el que te encuentras en Paz, ese es “El Cabu La Mar”. Puedes disfrutar de unos acantilados espectaculares, de la playa de San Antonio, que dicen que tiene la arena más fina de todas las playas del Concejo (eso decían siempre mis mayores), puedes ver desde aquí los “Picos de Europa”, que dicen que se llaman así porque eran las primeras montañas del continente europeo que divisaban los marineros que venían de América, pues en días despejados, sus cimas podían ser vistas hasta 200 kilómetrosmar adentro, de la Playa de Cuevas del Mar, que es peculiar por la cantidad de cuevas que hay en ella, la de “Puertu Cerrau”, acantilados al este y al oeste, de modo que como os decía, el escenario no puede ser mejor.
EL CABO LA MAR
    Os decía que allí reina la Paz, porque siempre está todo en orden. Hay un sitio especial en donde parece que la naturaleza haya puesto un banco para que te sientes y….. el lugar, el sol…. las rocas… el mar….y muy probablemente algún alma que habita por aquellos entornos, hacen que te pares en esos pensares nuestros tan rápidos de todos los días, que les des una vuelta, y sobre todo, que sientas que hoy estás ahí vivo, que ese trocito de la tierra en el que estás, creo que se trata del tantas veces nombrado Paraíso, porque algún alma buena así lo ha querido.
    Creo que no importa en cual roca te sientes, que esté señalada por algo o no, que quede más arriba o más abajo, creo que lo importante no es eso para sentir lo que os describo, simplemente has de sentarte donde tú veas…. atento.…. y simplemente… estar. Entonces igual notas como alguien o algo viene a abrigarte los sentires y …… ¡lo agradeces tanto! Y …. no sabría explicaros más.
    Luego ya te vas, dejando todo tal cual (si te parece, sino allá tú), aquella Paz, allí el “El Cabu” y la que te llevas tu puesta.
PANORÁMICA DESDE EL CABO LA MAR
LOS TÚMULOS

Hubo un tiempo en la tierra en el que lo habitaban otras gentes distintas a nosotros, con otras costumbres, otras creencias, otras formas de relacionarse y de vivir. Estas gentes nos dejaron muestras pictóricas en bastantes cuevas que hay en nuestro Concejo. Además de las pinturas, nos dejaron útiles e importantes vestigios de su hábitat y además nos dieron a conocer su culto a los muertos, sus profundas creencias de las vidas de después de la muerte, haciéndonos partícipes de la importancia que para ellos tenía, o por lo menos eso hemos entendido.
    Dicen que Peña Tú es el momento último conocido del uso de la Sierra Plana de la Borbolla, como un extenso cementerio prehistórico. Los túmulos dicen que eran de forma ovalada o redonda y que estaban rodeados por un círculo de piedras. Con los muertos, enterraban alguna de sus pertenencias, si eran mujeres, pues brazaletes, agujas, colgantes; y si eran hombres, pues puñales, hachas y vasos de cerámica.
    Los túmulos aparecen a veces aislados y otras veces formando extensas necrópolis, aquí en Peña Tú dicen que hay hasta un total de 50, algunos tienen, según dijeron los que en su día los catalogaron, cámaras funerarias en su interior, construidas con lastras de piedra , a lo que suelen llamar “cofres dolménicos”. Pero es una pena y una desilusión el llegar hasta allí y ver la poquísima importancia que se le parece dar a esto, porque están cada vez más invadidos por la maleza.
    De todas formas, ya que en estos días se hacen cultos a los muertos, ¿por qué no nos íbamos a acordar de estos otros que en lugar de estar encerrados dentro de los cementerios, están al aire, y en uno de los sitios más bonitos del Concejo, no os parece?.
    Existe un pueblo de criaturas sobrenaturales que se llaman los mouros , eso cuentan. Sus habitantes son hombres a los que siempre nos los han presentado altos y fuertes de constitución ellos y las mujeres nos las ponen como hermosas hechiceras rubias o pelirrojas y de tez muy blanca. Ocuparon nuestra tierra y el norte de España, y aquí en Asturias, viven de maravilla. Dicen….. que ellos son los constructores y los habitantes de los dólmenes, de los túmulos y de los castros. Tal es así, que son los guardianes de todas estas construcciones y en muchas ocasiones, han sido desvalijadas y profanadas, porque se cree que es un pueblo que atesora mucha riqueza. Dicen de ellos, por ejemplo, que si dan una patada al suelo, pueden abrir una brecha y entrar por ella al subsuelo donde se esconden.
TÚMULO EN VIDIAGO
    Aun hoy viven escondidos bajo los túmulos o los castros. De modo que si vais a la Sierra Plana de la Borbolla en busca de aquellos túmulos, que sepáis que no estaréis solos, que aunque aquello está totalmente abandonado aparentemente, ellos siguen cuidando de aquellas construcciones que les encomendaron. Y si te quedas al anochecer y coincide que hay luna llena y está despejado, oirás a las mouras cantar con la voz más dulce y antigua que nunca jamás te hayas podido imaginar, te atrapará para siempre ese “sonar “.  
                                                                               
EN BELMONTE, PRÍA

    Esta es la Capilla de Santo Domingo y Santa Clara, está como bien se puede apreciar, en ruinas totales, una pena, porque si te asomas entre la maleza, aún se intuye lo abovedado del techo, sus imponentes sillares y si dejas la imaginación ponerse a trabajar un poquitín, pudieras aventurar ¡cómo fue!.
    Tuvo que ser una cucada de Capilla. Nadie, de los que  hoy viven cerca, recuerdan haberla visto en pie, ni recuerdan imagen alguna.

CAPILLA DE SANTO DOMINGO Y SANTA CLARA, EN BELMONTE
    Si por sí sola la Capilla fuera poco, resulta que está adosada a un Palacio, Monasterio, Convento, no se sabe muy bien, al que como se puede apreciar le han dado otro uso. En efecto de los que he podido entrevistar, no han sabido decir exactamente qué función desempeñó, este llamémosle Convento, ni tampoco he sido capaz de dar con más información, todo se andará. La cosa es que en el portal,  (que no sé si se podrá apreciar bien) reza una inscripción y un año, así como la inscripción no está totalmente clara, aunque parte se lee, el año, es clarísimo es el 1.681, o sea del siglo XVII. Se llama LA ROZA VIEJA.
    Dicen que dijeron los que sabían, que aquí vivían unos monjes…..benitos….de los de la Orden del Temple….., que iban a trabajar de día  y volvían luego de anochecido, cargaditos con sacos, que según contaban los que lo vieron, eran de oro, aunque nunca, nadie, encontró la tal mina o cueva de donde lo extraían, que no sería  porque no buscaran los del lugar (ya sabéis de otras historias parecidas que sí, si, mucha leyenda o lo que sea pero por si acaso ¡vaya si buscas!).  Esto en concreto es una historia que como se quiera contrarrestar información, quedaría en leyenda, ya que recordemos que La Orden del Temple, fue disuelta en el 1.312, por el papa Clemente V, y en España ésta Orden fue refundada bajo nuevos nombres y las propiedades de los hasta entonces Templarios, pasaron a manos de los Hospitalarios.

    Tambien los mismos vecinos oyeron decir a sus abuelos que si había sido una Capellanía. Como fuere, se trata de un edificio del siglo XVII, con su Capilla adosada, que aunque nada más se sepa de la fecha de 1.681 que reza en su portal, bien se ha merecido que ayudemos aunque nada más sea, que dándolo a conocer.





EL VALLE OSCURO

   En el Valle de Carranzo que es así como se llama “El Valle Oscuro”, en la falda del Cuera, había un antiguo campamento romano, protegido por el Pico Jana – Cerro de Ianus.
   Jano: es un dios romano al que Saturno otorgó el privilegio de leer el presente y el pasado. Tiene dos caras. Es el custodio de la puerta, dios de las transiciones y patrón de los nuevos proyectos. Su mes es Enero.
    Existió en el Valle Oscuro una tradicional industria metalúrgica. Los artesanos cántabros utilizaban el carbón obtenido de los bosques de encina, tan tupidos en ésta región, que habían llegado a dar el nombre a la Sierra, pues el término vulgar Cuera, era una elipsis derivada del “Quercus romano”.
 

EL VALLE OSCURO
   El combustible proporcionado por el Cuera, mezclado al mineral de hierro que el río Cabra arrastraba en abundancia, permitió desde los más remotos tiempos, que aquéllas gentes aprendieran a obtener hierro en sus hornos rudimentarios practicados en las concavidades de las rocas.
    Otros aseguran que se llama “Valle Oscuro” por ser el último pueblo de los del Concejo de Llanes, al que le llegó la luz eléctrica. Y hay los que dicen que el nombre de “Valle Oscuro”, procede de los tiempos en los que los bosques eran tan abundantes que la a luz del sol le costaba llegar al suelo.

EL VALLE OSCURO

ANA






TRIENIO LIBERAL

Trienio Liberal :– período correspondiente a las mitades del reinado de Fernando VII (1.820 – 1.823), Nueva se constituyó como municipio independiente de Llanes.
Fernando VII

   “Varias parroquias del Concejo se constituyeron en municipio durante éste Trienio Liberal , Estas fueron : San Antolín de Naves, con cabeza de municipio en Naves, San Jorge de Nueva, con capital en Nueva y San Pedro de Vibaño, con capital en Vibaño” RIDEA Asturias Concejo a Concejo.
   Se proclamó  la restauración de la Constitución de Cadíz , La Pepa) . ¡Viva la Pepa!. Era el grito con el que desde el 1.812 proclamaban los liberales españoles su adhesión a la constitución de Cádiz conocida popularmente como La Pepa.

Constitución de Cádiz
   Así como la ¡Trágala! Era el grito que se creó para humillar a Fernándo VII obligado a jurar la constitución en el 1.820.
   Os contaré que Fernando VII era hijo de Carlos IV. Que se aconchavó con Napoleón y le cedió la corona, pasó un dulce cautiverio en Valenaçay, rodeado de comodidades. Una de sus distracciones era bordar, lo que hacía primorosamente. Cuando retomó la corona, pocos reinados se conocen en los que hubiera tantos trastornos ni se cometieran más excesos, ni se derramara más sangre, se perdió el Imperio Colonial de América y dejó planteada la Guerra Civil, se le cree el más funesto e infeliz de los Borbones.  Cánovas dice : “nuestra historia, tan rica en reyes ineptos, no lo es de reyes perversos como Fernándo VII fue “
Himno de Riego

                Liberales moderados o carlistas, han censurado la gestión de gobierno de éste rey tan universalmente aborrecido. Por lo que no es de extrañar, que algunas gentes de Nueva, se levantaran contra los colaboradores de los franceses, ya habían hecho lo mismo en Madrid. El 2 de Mayo, en Zaragoza, Agustina de Aragón, y en Cataluña.
ANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario