Quisiéramos que nuestro blog fuera una especie de revista. entretenida, informativa y si acaso cultural.

domingo, 27 de marzo de 2016

VIBAÑO – LA HERRERÍA - EL ALLENDE- EL CASTILLO DE RALES- RALES- VIBAÑO

El Jueves Santo, hicimos la excursión que teníamos prevista , empezamos nuestro recorido en Vibaño,  y salimos desde aquí caminando hacia La Herrería,
Capilla del Carmen en La Herrería

así llamado porque dicen que aquí tuvieron los Monjes Benitos del Monasterio de San Salvador de Celorio una herrería
            Atravesando el puente que construyó el Cardenal Inguanzo para caminar hacia el Allende.

Como hacía un día precioso, tuvimos la suerte de poder ver los Picos de Europa, nevados, porque desde el Allende, hay unas vistas maravillosas del valle de Ardisana en primer lugar y luego de los Picos de Europa.

En la cima del Pico Castillu, quedan restos de una construcción de piedra que según cuentan los del lugar, tiene sus orígenes en una torre romana.

Se trata de un pico, que sin costar mucho esfuerzo la cima, tiene unas vistas maravillosas.

Continuamos la excursión , y  después de reponer fuerzas, nos dirigimos hacia la Cueva de Samoreli.
            Visitamos las dos dolinas
            . Una dolina es una depresión del terreno , que actúa de sumidero recogiendo las aguas pluviales , y se suele dar en las zonas calizas como es la nuestra.

En una de ellas, pudimos ver el viejo molino cada vez más ruinoso. Llama la atención el lugar elegido para instalar aquí el molino porque aunque antes los caminos estuvieran mejor marcados y fueran más anchos, la bajada a este molino es pendiente y siempre debió de serlo, o sea que subir la molienda sería toda una odisea, lo mismo que bajar el grano.

La Cueva de Samoreli, fue excavada por el Conde de la Vega del Sella en 1.915. Pero no hace mucho, en el 1.978, descubrieron unos surcos en la boca del abrigo.
            También encontraron un hacha plana y varias de piedra pulimentada.  Igualmente descubrieron restos de pintura rupestre.

Con respecto a los grabados, no se distinguen nada bien, a no ser que te lleves a un fotógrafo profesional. Y sepas exactamente dónde tienes que mirar.
            Luego también se pueden ver unas estalactitas que parece que estuvieran bailando porque en lugar de ir hacia abajo, van hacia arriba

Y aunque parezca mentira, está declarada Bien de Interés Cultural y dicen que han protegido también su entorno…… Quién lo diría ¡!!!!......

Luego bajamos por el bosque a Rales y de vuelta a Vibaño por el paseo del río.
            Pasamos un estupendo día, en la mejor de las  compañías, la vuestra,  y esperamos que no tardando mucho, nos volvamos a ver en otra.