Quisiéramos que nuestro blog fuera una especie de revista. entretenida, informativa y si acaso cultural.

domingo, 27 de diciembre de 2015

LOS SANTOS INOCENTES


           

          Hace…… mucho, había una creencia que dictaba que  Saturno, durante las saturnales, había dicho de  invertir los papeles, de modo que los amos tomaban el lugar de los esclavos y viceversa, y dejó a la imaginación de las gentes, demás inversiones.....
            Decir que las Saturnales eran unas celebraciones paganas por supuesto , en las que las bacanales que se organizaban , consentían   la más absoluta permisividad y libertinaje 

            Había un conjunto de festividades llamadas por la Iglesia “Fiestas Paganas” y que se celebraban  en torno al solsticio de invierno.
            Este señalaba el final del invierno y del frío y la oscuridad.
            Para muchos el inicio de estas fiestas era el 25 de diciembre pero en realidad esto estaba determinado por el día del solsticio, que suele ser hacia el 21 de diciembre.  Y luego hay una duración de 12 días en que hay y había  fiestas desde la Natividad a Epifanía o Día del Reyes y pasaban por la Fiesta  del Asno, la de los Inocentes,, …….

            Costó mucho a la Iglesia imponerse. Porque estas fiestas eran paganas y la Iglesia las desaprobaba , pero como estaban tan  ancladas en el pueblo, erradicarlas resultaba casi imposible.  
            Sin embargo  supieron hacerlo muy bien, lograron apoderarse de las celebraciones como si fueran fiestas cristianas  y las hicieron pasar a la historia como tales.
            Una de estas fiestas, por ejemplo llamada Fiesta del Loco o del Asno,  tenía lugar en la catedral, pero en ocasiones toda la ciudad se asociaba a las procesiones y cabalgatas.
            Se nombraba en la catedral un obispo-bufón y entonces se celebraba un oficio solemne  donde este,   daba su bendición. Los sacerdotes disfrazados entraban en el coro bailando, saltando y cantando canciones subidas de tono.
            Comían salchichas, jugaban a las cartas y a los dados sobre el altar, en lugar de incienso quemaban excrementos, y después de aquella  “misa”, bailaban y corrían por la Iglesia y se entregaban a otros  excesos ya subidos de tono.
            A veces hasta introducían un asno en la Iglesia y le coronaban obispo.
            Dicen que la fiesta de los Santos Inocentes tiene su inicio en estas otras en las que nada era lo que parecía y se suplantaban personalidades y actitudes. Todo se tomaba a chanza y se gastaban todo tipo de bromas entre ellos.
            El cristianismo sin embargo,   achaca la fiesta de los Santos Inocentes , a la matanza de niños que Herodes mandó hacer cuando se enteró que el niño Jesús había nacido.


            Como sea, la Iglesia en primer lugar se hizo  con estas fiestas paganas y las fue transformando en otras, poco a poco y a  cada una le dio una advocación.
            Luego, cada uno puede celebrar, en el caso de que se celebre,  por el motivo que más le convenza .
Ana




No hay comentarios:

Publicar un comentario