Quisiéramos que nuestro blog fuera una especie de revista. entretenida, informativa y si acaso cultural.

miércoles, 25 de marzo de 2015

EL ESPINO

                No hace falta ir al monte para encontrar espinos, en ésta zona nuestra, los hay por cualquier parte, ahora se pueden reconocer mejor porque están en flor, y tienen unas delicadísimas flores en blanco y con algún matiz en rosa.
FLORES DEL ESPINO

                Es un árbol muy longevo, su madera, dura y resistente, ha sido muy apreciada para hacer instrumentos de todo tipo, desde husos para hilar hasta estacas para matar vampiros .Lo que leeis.
              Como leña  da buen fuego y mejor carbón. Desde muy antiguo, se reguló la tala de estos árboles con leyes. Las espinas que en un principio son suaves y verdes, se hacen luego tan fuertes, que a veces las usaron los carpinteros como clavos. Son temidas porque además del dolor que provocan, dicen que hacen dormir. Si no acordaros cuando “La bella durmiente del bosque” - de Perrault-, se duerme cuando se pincha con el huso de hilar, instrumento fabricado con ésta madera.
ARBOL ESPINO

                En cuanto a sus  aplicaciones terapéuticas  se utiliza como remedio contra la ansiedad y como hipotensor, o sea para bajar la tensión arterial. Es diurético. Su uso como sedante  no reviste mayores problemas, y también como relajante muscular. Pero estas cosas las usan las gentes que saben de ello.
                En cocina antiguamente, sus frutos maduros que los llamaban “majuelos”, que se parecen a las manzanas, se usaban para hacer harina con la que hacer pan. También se pueden consumir crudos aunque saben ácidos. Las flores se pueden tomar en ensalada y tienen un delicado sabor a nuez. Probarlas ya veréis qué rica ensalada , además de preciosa, no toma una todos los días un plato en el que vengan flores, ¿verdad que no?
                Forma parte de la tríada de árboles consagrados a las hadas. : Roble, Fresno, y Espino. Y se dice que en los lugares en los que se puede ver éstos tres árboles juntos, con un poco de suerte se pueden ver hadas. De ahora en adelante fijáos en estos tres árboles. No es fácil verlos juntos porque cada uno necesita una humedad, pero a veces..... raras veces.... los ves.... y entonces sabes que has llegado cerca de ellas y a lo mejor  las ves.
             Dicen que a las hadas en  donde más les gusta vivir es en los bosquecillos en los que hay espinos.  Se utilizaba en las bodas y en las festividades dedicadas a la fertilidad.


      Acuérdate de  llevar una rama de espino a casa durante la noche de San Juan, la  tendrás protegida  de todo tipo de desastres naturales, porque la  tradición católica cuenta que fue un espino donde la  Virgen dejó secar la ropa del niño Jesús y que por eso, le fue concedido a ese árbol el don de quedar protegido contra el  rayo. Como véis hay de todo, que si las Hadas primero, luego María,.... hay historias para todos los gustos y para elegir .....afortunadamente .         
ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario