Quisiéramos que nuestro blog fuera una especie de revista. entretenida, informativa y si acaso cultural.

martes, 17 de febrero de 2015

"La Espriella"

Palacio de Espriella (Hontoria)

     Dando una vuelta más al tan traído y llevado PGOLl, he visto que catalogan este inmueble de la localidad de Hontoria. ¡¡¡Bien!!! Sobre todo si lo protegen.
El palacio de la Espriella es un palacio rural español situado en el barrio de Villahormes, en la parroquia de Hontoria, en el concejo asturiano de Llanes.
Conjunto La Espriella

     Se trata de un palacio del siglo XVII iniciado en 1616 para el noble Llanes de Espriella que se encontraba en Palermo en esa época.

     En el palacio se efectúan dos remodelaciones, la primera en el siglo XVIII y la segunda y definitiva en el siglo XIX.

     Es un palacio de construcción rural,como ya comenté, cuyo cuerpo gira entorno a un patio central interior que tiene una prolongación hacia el norte, quedando la construcción en forma rectangular, con una capilla anexa en el lado sudoeste. Las fachadas están realizadas con piedra y el lucidas  con cal, quedando las partes más vistosas (puertas, balcones y ventanas) adornadas con piedra. El escudo labrado en roca caliza está colocado encima de la puerta principal, rodeada de estrías marcadas en la roca.

     La planta baja está destinada a los servicios (cuadras, bodegas y llagar), siendo el segundo piso la zona noble (despachos, salas y dormitorios) y cuartos de servidumbre (que ocupan toda la sala este). La prolongación norte está destinada la mitad a servicios (cocina y cuarto de hornos) y el resto a sala y comedor. La capilla es una única nave con brazos y cabecera cuadrada, se cubre de madera en la nave y con bóveda de crucería; en su fachada un  arco  y tres balcones unidos mediante repisa corrida y rematados con una  espadaña

     En el interior el mobiliario es de estilo manuelino.

     En este palacio, nació el Marqués consorte de Argüelles, Federico Bernaldo de Quirós y Mier, casado con María Josefa Argüelles Díaz. Aún hoy pertenece a la misma familia, que la viene poseyendo desde hace quinientos años.

     Los primeros documentos sobre este linaje los encontramos en el expediente para el Hábito de Calatrava, de DON MARTÍN III DE LA ESPRIELLA -Martín de la Espriella y Pando-, que culmina en el año 1624, y que, por su pretensión de levantar la capilla para enterramiento familiar en la iglesia de San Miguel de Hontoria –aldea lindante con Villahormes-, sostuvo un sonado pleito con el monasterio benedictino de San Salvador de Velorio,(no se si hay un error en el documento estudiado y que se refiere a San Salvador de Celorio, o es que se recoge así el nombre de Celorio, no obstante no había leído nada con esta referencia) pueblo cercano, cuyo vecindario hizo causa común con dicho monasterio.
Detalle del interor del palacio de La Espriella


     Una prueba del  noble linaje Espriella, es el acometido por el licenciado Don Pedro de La Espriella, que fundó la “Obra Pía de La Espriella” el 5 de septiembre de 1657, cuyo fin era dotar a las doncellas pobres de la feligresía. Esta institución se mantuvo hasta finales del siglo XIX.
Durante la Guerra de la Independencia (española), Don Antonio de Mier y Mioño, poseedor de la Casa-Palacio “La Espriella”, acudió a luchar contra el invasor francés. Dada su avanzada edad y precaria salud, demostró su  amor a la patria enviando a sus tres hijos –Don Rafael, Don Martín y Don José a luchar por la Independencia Española-.
     
     Doña Amalia de Mier contrajo matrimonio en Villahormes, el 10 de noviembre de 1849, con Don José Miguel Bernaldo de Quirós y Peón, persona muy recta discreta y considerada, era querido y respetado.

     Así llegamos a nuestros días, y a  Don José María Bernaldo de Quirós y Argüelles (más conocido en estas tierras por el sobrenombre de “Don Pepe el Marqués”, (aunque el Marqués de Argüelles fuese su hermano), casado con Doña Carmen Cuesta y Reixa, sintió un especial predilección por ese lugar, conservando y mejorando la casa; descubrió varios artesonados en los techos y aparecieron algunas habitaciones “secretas” usada para esconderse de los posibles enemigos.
 Esta casa sufrió grandes desperfectos durante la Guerra Civil en 1936, algunos irreparables, como el incendio del retablo de la capilla, similar al de la Trinidad, que puede contemplarse en la basílica de Santa María de Llanes. 
Las llamas devastaron siglos de historia de España, al arder la biblioteca y el archivo de la casa. Fue posada para los peregrinos del Camino de Santiago. En cuanto a la casa en sí, no son muchos los datos que se tienen, salvo los ya mencionados de su construcción sobre vestigios más antiguos. Fue muy reformada en los siglos XVIII, XIX, y XX. Es un palacio de construcción rural, de grandes dimensiones. Consta de dos plantas, sótano y desvanes, además de un patio interior, que se cree añadido posteriormente con el fin de unir la casa con la capilla. Ésta es mucho mayor que cualquiera de las iglesias del pueblo y está dedicada a Santo Domingo.  Consta de una nave con brazos  y cabecera  cuadrada y bóveda de crucería, con rosetones de las Órdenes Militares. Exteriormente se halla poco ornamentada, con piedra labrada enmarcando vanos y esquinas.
Patio interior


     Hoy está declarado Monumento Histórico Artístico y puede visitarse. Su interior guarda un rico mobiliario de estilo renacimiento español, acorde a sus dimensiones. Entre estos muebles, cabe destacar una gran arca de nogal tallada con diversas representaciones de la Rendición de Granada. Dicha arca es uno de los muebles originarios de “La Espriella”, pues dadas sus dimensiones no pudo ser sacada de la casa durante los expolios que ésta padeció. También destacaremos el magnífico comedor y el dormitorio principal, que perteneció al Marqués de Argüelles y que procede del Palacio de Argüelles situado en Llanes.
Las fotos han sido tomadas de internet



M.Lucia

1 comentario:

  1. Como curiosidad, puedo añadir , que hasta hace pocos años, había en la fachada principal y encima de la puerta, una cuadro, grabado en el que se leía que el" Sr. de esa casa tiene derecho de pernada". ANA

    ResponderEliminar