Quisiéramos que nuestro blog fuera una especie de revista. entretenida, informativa y si acaso cultural.

miércoles, 7 de enero de 2015

QUISQUILLAS

  Este  pequeño crustáceo , dependiendo de donde lo veas, porque hay en algunos charcos alejados muy alejados, donde las puedes ver nadando a sus anchas y màs parecen pequeñas gambas que quisquillas, - esto es una exageración,- . Viven  en estos charcos, como os decía,  donde encuentran en los bajos de las rocas unos escondites fenomenales, y  donde se protegen de los pájaros y otros peces o mogollones de depredadores entre los que nos podemos incluir, digo nos por lo de los depredadores humanos, y nuestros zalabardos. 

Quisquilla mediana
Suelen permanecer en sus escondites durante el día, y salen a comer por la noche, pero claro si les presentas un manjar suculento como lo es para ellas un buen trozo de sardina, por ejemplo, pues no se resisten y allá que van.
                Nuestras quisquillas son capaces de vivir tanto en agua dulce como salada. Cuando son adultas, se alimentan de algas y de restos de animales. Como singularidad os diré que las quisquillas son de los pocos crustáceos que practica el canibalismo.
                Tiene el cuerpo alargado como todos sabemos y el abdomen gordo y musculosa que les sirve para huir al contraerlo bruscamente, y hacia atrás, Su caparazón no es excesivamente resistente. Son casi casi transparentes bajo el agua y con un ligero tono grisáceo al sacarlas de ella.
             
Su valor en colesterol y purinas es elevado, o sea que si tienes problemas con el colesterol o con el ácido úrico, he de decirte que, aunque te gusten mucho,  no debes de comerlas. Aporta sin embargo  mucho fósforo y yodo.
Quisquillas muertas

                Quedaos bobos,  pero os diré que la hembra de las quisquillas, pueden llegar a poner hasta  ¡! CUATRO MILLONES DE HUEVOS!!, y se puede aparear cuatro y cinco veces al año, ¿Qué os parece ?   ¡Increíble!  ¿Verdad? Luego otra cosa que me llamó mucho la atención es que el corazón, lo tienen alojado en la cabeza.
                En nuestras playas es muy fácil ver a los niños, pertrechados con zalabardos y calderos a por ellas, lo que no deja de ser un crimen, porque lo que ellos cogen son unas diminutas crias que aunque luego echen a vivir, resulta que ya se han muerto recocidas. Y aunque resulte absurdo, a la gente mayor que va a pescar se le exige una   licencia y se le impone una cantidad a pescar – lo que me parece perfecto- sin embargo a los niños, nadie les controla aquello que pescan, sea del tamaño que sea y son precisamente ellos, los que terminan con aquellas crías que viven en los charcos tranquilos y  más cercanos a las playas, y  alejadas de los charcones donde probablemente vivan sus madres y abuelas, cerca de los arrecifes más golpeados por el mar, lo que me parece fatal.

Zalabardos 

                De modo que igual entre unos y otros, les encontramos otros entretenimientos a nuestros niños, que les sirvan de pasatiempo en las horas playeras.  Había, por ejemplo aquellos juegos que marcabas en la arena con un dedo mismo y en círculo y con una piedra, ya estaba. O los campeonatos de palas, que tan divertidos eran, o concurso de hacer castillos de arena, o…….. en fin ,  todo menos “ir a quisquillinas”.


ANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario