Quisiéramos que nuestro blog fuera una especie de revista. entretenida, informativa y si acaso cultural.

viernes, 9 de enero de 2015

EL AZABACHE

   Hace muchos años, muchos, tantos como seas capaz de contar …. Allá por  cuando los dinosaurios estaban en la tierra.  Había bosques enteros que quedaron atrapados en el cauce  de los ríos.
Muchísimo después, hubo unos hombres que descubrieron un nuevo mineral, ligero, negro , brillante….. 

Azabache en bruto
   Luego después  vinieron los romanos que como siempre, fueron los que empezaron su explotación , luego  los griego supieron de sus virtudes, los árabes le dieron en llamar “az-zabaj” y su fama se extendió por todo el mundo.
Fue un mineral mágico, era el rey de las leyendas, de hechizos y de brujas, y por tanto…. estuvo prohibido en unos tiempos y luego permitido en otros
El nombre de azabache como podemos comprobar entonces  es una  palabra de origen árabe.
Dicen los estudiosos de la Universidad de Oviedo que nuestro azabache procede de una familia de árboles jurásicos, extinguida hace 65 millones de años,  las araucarias.
Araucaria

   Aunque es relativamente duro, es muy frágil su manipulaciòn, lo que hace que su talla sea difícil cuando se intenta esculpir con él figuras con muchos detalles o calados.
Aparece principalmente en la costa, y ha sido aquí donde más suministros se han hecho de toda la península de este material en bruto a lo largo de los siglos.
Lo que hoy llamamos Costa de los Dinosaurios, es un terreno jurásico con abundantes  muestras de la fauna y la flora de esta era. El azabache es el material fósil de origen vegetal más importante y representativo de toda ella.
Ribadesella

   En restos neolíticos, en túmulos y bajo dólmenes, se han encontrado cuentas de azabache, lo que viene a confirmar que era una posesión valiosa a la que le atribuían un carácter protector  contra todo mal y era considerado como un talismán.
Fue labrado en forma de conchas , como símbolo de peregrinaciones jacobeas  Los peregrinos a Santiago, lo llevaban  de protección.
Añadir leyenda
   Decían que si mirabas fijamente a esta mágica piedra, evitabas  las cataratas, y necesitabas  la ayuda de Dios además ,claro.   Luego también ahuyentaba la mirada del basilisco  ( el basilisco era un animal fabuloso que te mataba con la vista) Y así.

ANA





No hay comentarios:

Publicar un comentario