Quisiéramos que nuestro blog fuera una especie de revista. entretenida, informativa y si acaso cultural.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

TRIENIO LIBERAL

   Trienio Liberal :– período correspondiente a las mitades del reinado de Fernando VII (1.820 – 1.823), Nueva se constituyó como municipio independiente de Llanes.
Fernando VII

   “Varias parroquias del Concejo se constituyeron en municipio durante éste Trienio Liberal , Estas fueron : San Antolín de Naves, con cabeza de municipio en Naves, San Jorge de Nueva, con capital en Nueva y San Pedro de Vibaño, con capital en Vibaño” RIDEA Asturias Concejo a Concejo.
   Se proclamó  la restauración de la Constitución de Cadíz , La Pepa) . ¡Viva la Pepa!. Era el grito con el que desde el 1.812 proclamaban los liberales españoles su adhesión a la constitución de Cádiz conocida popularmente como La Pepa.

Constitución de Cádiz
   Así como la ¡Trágala! Era el grito que se creó para humillar a Fernándo VII obligado a jurar la constitución en el 1.820.
   Os contaré que Fernando VII era hijo de Carlos IV. Que se aconchavó con Napoleón y le cedió la corona, pasó un dulce cautiverio en Valenaçay, rodeado de comodidades. Una de sus distracciones era bordar, lo que hacía primorosamente. Cuando retomó la corona, pocos reinados se conocen en los que hubiera tantos trastornos ni se cometieran más excesos, ni se derramara más sangre, se perdió el Imperio Colonial de América y dejó planteada la Guerra Civil, se le cree el más funesto e infeliz de los Borbones.  Cánovas dice : “nuestra historia, tan rica en reyes ineptos, no lo es de reyes perversos como Fernándo VII fue “
Himno de Riego

                Liberales moderados o carlistas, han censurado la gestión de gobierno de éste rey tan universalmente aborrecido. Por lo que no es de extrañar, que algunas gentes de Nueva, se levantaran contra los colaboradores de los franceses, ya habían hecho lo mismo en Madrid. El 2 de Mayo, en Zaragoza, Agustina de Aragón, y en Cataluña.
ANA


domingo, 28 de diciembre de 2014

HORREOS


Los hórreos son construcciones tan vinculadas a la vivienda asturiana del campo, que se pueden considerar parte de la misma vivienda.
Según el diccionario un hórreo es una “edificación de madera, en Asturias cuadrada, cubierta a cuatro aguas, aislado, sostenido en el aire por cuatro pilares, en el que se guardan granos y productos agrícolas”
Un hórreo es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad, (estamos en una región lluviosa) y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo para su consumo. Se caracteriza por mantenerse levantado sobre pilares para evitar la entrada de humedad y de animales (especialmente ratones y otros roedores) desde el suelo y por permitir la ventilación a través de ranuras en las paredes perimétricas.
Algunas veces el hórreo se convierte en una prolongación de la casa, no solo como almacén para guardar y preservar los frutos de la cosecha, sino que también se recurre a él como dormitorio circunstancial, (mándolu a dormir al hórreo).
Aparte de la principal función de despensa, en él se curan los productos cárnicos de la matanza, se guardan los frutos secos, las manzanas, las patatas, las legumbres y el grano, cuando alguno de estos productos requiere un secado previo se trenzan riestras, o haces y se cuelgan en los “gabitos” (Gancho de madera donde se cuelgan utensilios) en el corredor. La utilización como dormitorio ocasional ha sido y es habitual, así como para guardar los arcones con la ropa y también para tender la colada a secar. El espacio inferior sirve como cobertizo para guardar el carro (ahora el coche), y los aperos de labranza, si entre los “pegollos” (pie o soporte del hórreo) se cierra con paredes puede usarse como pocilga.

En la mayor parte de Asturias el hórreo se cubre con tejas, a veces con paja o con pizarra. El tipo de madera usada para su construcción es el roble, y no se utilizan clavos, sino que se ensamblan las distintas piezas.
Los pies sobre los que se asienta el edificio se llaman pegollos, y las piedras cuadradas que están encima sobre las que se asientan las maderas son las muelas (Piedra que va en la parte superior del pegollu o piollu del hórreo). Las vigas fundamentales se llaman través. Las tablas colocadas perpendicularmente sobre ellas, unidas en forma de pared,colondras.Las otras vigas transversales que están sobre ellas, liños.Los cuartones transversales, también sobre estas, tocas, porque las cubren. Las vigas paneras, sobre las que se apoya la cubrición.Las que se unen con ellas, el encuentro.Gatos,los que traban y agarran unas partes con otras. Luego están los aguilones,(cuatro) y la filera (viga de poco grueso) que corre por todo el medio de la cubrición. y las tijeras, que son tornapuntas que van desde el apice a los costados. Las viguetas que corren por bajo, los cabríos. Tercias y cabríos son las tablas de la cubrición. Las alas es la parte inferior del tejado. Los cabríos apoyan sobre otras viguetas o pontones donde caen las tejas y que se llaman agujeros o aguaderos. Vigazon es la viga inferior que va de trabe a trabe para sostener los puentes, (que son las tablas del suelo) y cadenas (las viguetas que con el fin de tejer el suelo van en sentido contrario).Tenovia es el tablón que sirve de subidera desde la escalera al hórreo.
Con esto creo que no se me queda ninguna de las partes un hórreo.
En Asturias los hórreos son parte del paisaje, y están protegidos, como no tienen clavos, sinó que sus piezas encajan unas con otras se pueden trasladar (en el caso de querer edificar por ejemplo en la finca donde se encuentra)
Algunos están muy decorados, pero otros son de una sencillez total. Podemos realizar una excursión al centro de interpretación del hórreo que se encuentra en Bueño, donde nos encontraremos con una extensa documentación sobre hórreos.
En Asturias hay aproximadamente unos 20000 horreos, censados y catalogados



viernes, 26 de diciembre de 2014

LA IGLESIA DE SANTA EULALIA DE ABAMIA.

     El otro día fuimos de paseo a Corao, siempre gusta pasearse por este pueblo, con sus casas, sus hórreos, la casa de Frassinelli  ( el alemán de Corao) que está hecha una pena, porque están arreglándola, pero fatal, se les está quedando como la del exin- castillos- ¿os acordáis de èl? , eran  aquellas piezas tan brillantes con las que podías hacer un castillo aparentemente de piedra pero muy pulida, divertidísimo, en el que siempre había que poner en la torre a la princesa con aquel velo kilométrico ……  bueno a lo que voy-, aquél palacio con ese escudazo, en fin …. Todo el pueblo… y luego que dicen que muy cerca encontraron una necrópolis romana y que justo aquí había  20 estelas, de modo que otro asentamiento anterior ocupó este sitio antes.
      Muy cerca, está la Iglesia de Santa Eulalia de Abamia.
Santa Eulalia de Abamia


Santa Eulalia de Abamia 
. Aquí fue donde enterraron a Pelayo al lado de su mujer Gaudiosa – que vaya nombrecito que tenía la “madame”-  Esta Iglesia data del siglo XII, aunque se sabe que hubo un templo anterior, del siglo VIII. Luego fue cuando Alfonso X el Sabio, decidió trasladar los restos mortales de Pelayo y Gaudiosa a Covadonga, donde hoy reposan, aunque los hay que dicen que no los llevaron, y todas esas cosas que se dicen cuando pasa algo así de traslados de cuerpos o eso.
Ventana trasera 

    Allá por el 737, hay constancia en libros que hubo un monasterio de Benitos por ésta zona. Hay a su lado, al de la Iglesia, varios tejos, pero sobre todo hay uno centenario, 
 que como otras veces hemos dicho, da mucho significado al existir de la Iglesia , en este caso de  Santa Eulalia. Aquí hubo otro templo como os dijimos y seguramente antes fuera lugar sagrado de encuentro entre aquellos celtas que habitaban estos sitios.

Puerta lateral


                Y aquí fue donde estuvimos un ratazo enorme. Porque te quedas boba, resulta que  lo declararon Monumento Histórico-Artístico en el año 1.962 y después de haber estado  totalmente abandonado, cosa que no te entra en la cabeza porque debía de ser precioso, con los canecillos, el portal , románico total y sus ventanas laterales  tan bonitas y exquisitas.  Bueno pues decidieron arreglarlo y no se les ocurrió otra cosa que poner en su fachada “un estucado”- que tan de moda estaba en el 2.005 que fue cuando empezaron la restauración de esta bonita Iglesia – amarillo, …. Bueno, bueno, bueno, … sin palabras.  ¡Por Dios¡.

El tejo, una antigua construcción y el desconchón

    El consuelo, es que este estucado que le echaron, pues no debía de ser de muy buena calidad, porque se está desconchando y luego que la humedad le va fatal al estucado y está adquiriendo una tonalidad verdosa- grisácea, bastante fea y …  la verdad….  espero que se caiga,  a poder ser ¡YA¡.

                Si existen los pecados, este debe de ser   uno, y de los gordos.



ANA

jueves, 25 de diciembre de 2014

EL RAMO LEONÉS

En cada región, hay costumbres, tradiciones, maneras de hacer y de celebrar y sobre todo de expresar.
En esta tierra donde yo nací, resulta que en lugar de poner pinos, como adorno casero para engalanar la casa y vestirla de fiesta, aquí como os decía lo que ponen son  “Los ramos leoneses”  y os explico:
Consiste en un armazón triangular de madera, con una base alta, se colocan unas puntillas, luego  se le ponen unas cintas que aquí llaman “colonias”, se le cuelgan las frutas de temporada,  se le ponen 12 velas, una por cada mes del año, y en el vértice superior, lleva un adorno vegetal, para recordar el origen de los Ramos. Por último se  cuelgan  rosquillas y un adorno en el pie, y se colocará en un lugar principal dentro de la casa.
Ramo leones 

Las ofrendas son lazos, mantones, hilos de lana, puntillas, bordados, rosquillas, frutas y en el centro un ramo de acebo, laurel, tejo, hiedra u otras ramas de hoja perenne de la zona, todo ello en disposición y colorido muy vistosos. Al pie del ramo se suele situar de nuevo una cesta con ofrendas, castañas y nueces.
Extraña la escasa decoración representando símbolos religiosos pero si es habitual la colocación de reliquias o amuletos y tallas de pequeños soles, estrellas o flores de seis y ocho pétalos.
Luego esta ofrenda iba acompañada de los cantos de las mozas, en los que ensalzaba el nacimiento de Jesús. Antiguamente se introducían estrofas que aludían a la vida local  y a los acontecimientos ocurridos en ese año en cada pueblo. Esto se denominaba popularmente “cantar el ramo”. En los pueblos leoneses  el Ramo de Navidad en su versión religiosa se ofrecía en la Misa del Gallo.
Ramo leonés

El origen del Ramo Tradicional, no se sabe exactamente cuál fue, lo que sí se sabe es que es una costumbre de antiguo y  que se cree que ya  antes de la invasión de los romanos. De modo que  es  un rito pagano, a la fecundación de la tierra.  Rito, que aunque se le ha lavado la cara, pues ha logrado sobrevivir hasta nuestros días, porque como hemos visto una y otra vez, la Iglesia los guareció bajo sus iglesias, convirtiéndolos en símbolos cristianos.
Estos símbolos paganos  asimilados en la Edad Media por la Iglesia, al parecer a través de las pastoradas, que eran pequeños autos de Navidad que se celebraban en los atrios de las iglesias y que serviría también como sustitutivo de las ofertas o impuestos al templo.  Solo se colocaban en los templos o si acaso en las casas más pudientes.

Ramo Leonés

Este  Ramo que empezó siendo Ramo de Nochebuena, seguramente en su origen era el Ramo de Fin de Año, o sea el Ramo del Solsticio de Invierno. En la noche más larga del año, era necesario hacer una ofrenda al dios solar.
Como bien sabemos, la utilización del ramo para celebraciones, es muy común en todas las culturas.
Nosotros engalanamos los nuestros el día del Carmen, otro ejemplo de cristianización de una fiesta que fue pagana.                    
 ANA


martes, 23 de diciembre de 2014

PAPÁ NOEL

   He pensado que como llegó  la Navidad, ya, pues podía contaros un poco del origen del Papá Noel, que cada vez más vemos sembrado por todas las calles en estas fechas, que tratan de hacer nuestro y sigue siendo un …”intruso”.
    Resulta que  Nicolás de Bari ,- que aunque os parezca que no tiene que ver la cosa, esperad un momento…-  nació en el siglo IV en Patara, una ciudad de lo que hoy es Turquía, y   su familia era lo que damos en llamar “acomodada”.
Papá Noel y los renos

     Desde pequeño, contaban los que estaban a su lado, que era buenísimo y muy generoso con los pobres y que siempre estaba pendiente de los demás. Que siendo joven, muy joven, perdió a sus padres en la peste y heredó un  fortunón.
     En cuanto cumplió 19 años, decidió dar sus dineros, todos, a las gentes necesitadas  y luego se fue a vivir con su tío y se hizo cura.
      Murió el 6 de Diciembre del año 345 y como quedaba la fecha tan cerca de la Navidad, decidieron que este santo sería la figura perfecta para repartir regalos a los niños.
      En el siglo XII, la tradición católica de San Nicolás se extendió por Europa y en el siglo XVII, unos emigrantes holandeses llevaron esta costumbre a Estados Unidos.

Papá Noel

                El nombre de Santa Claus, se creó a raíz del nombre del santo en alemán, San Nicolaus.
                Dicen que el aspecto de San Nicolás era diferente del todo del que hoy le ponen, porque este era delgado y muy alto.
                Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen de Santa Claus en trineo y con renos y lleno de regalos, es una invención estadounidense.
                Hoy, la historia que han querido inventar , cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado de la señora Noel y de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que quieren los niños de todo el mundo. Y que cuando llega la noche del 24 de Diciembre, Papá Noel carga todos los regalos en el saco y recorre el mundo dejando los regalos de los niños, bajo los árboles de Navidad.
                No es un “Santo” nuestro, quiero decir con “nuestro”,  a  lo que se refiere a tradición. Nosotros tenemos a los Reyes Magos del Oriente, los Belenes, la Noche Buena y la Navidad, los Villancicos y lo de siempre,  la zambomba .......    

Papá Noel y Rodolfo

                Lo que pasa  es que como para todo hay, pues nos vamos quedando con este tipo de fiestas .... extranjeras , que “pa encima”  ni nos pertenecen, ni tienen nada que ver con nosotros,
ni las entendemos , porque no me iréis a comparar Laponia- que es donde vive este Noel según dicen- ,  al Oriente que es de donde vienen nuestros tres Magos con sus pajes…..¿no?
                                                                              ANA


domingo, 21 de diciembre de 2014

LOS EMBOSCAOS

Después de la guerra civil que atormentó este nuestro (de todos) país, hubo partidarios del bando contrario al vencedor que no quisieron dar su brazo a torcer y no renegaron de sus ideales unos y que fueron perseguidos por ello otros, o no quisieron exiliarse en toda regla, aunque bien exiliados estaban, los emboscaos.
En el monte, sobre manera en las zonas de Asturias que lindan con bosques o montes comunales o particulares, pero que estaba cerca de los núcleos rurales a los que ellos y sus familias Vivian, esta era una manera de poder asegurarse alguna ración de comida, algún paquete de tabaco, saber dónde fulano lleva las vacas y ordeñar alguna sin que te vean, ellos conocían el monte como nadie, podía esconderse y al tiempo podían desde la distancia seguir las evoluciones de familiares. De vez en cuando la guardia civil, daba una batida por montes donde algún chivatazo les dieran sobre un emboscao, ah que no se si os había dicho que se llamaban así, emboscaos, se escondía.
Eran tiempos duros, como si la guerra no hubiera sido bastante, después se pasaron años difíciles y de tener mucho cuidado, no decir ni pío de nada por si acaso, no se confundieran tus palabras y acabaras en la trena.
Con el tiempo todos fueron cayendo, y a todos los mataron. Y siempre será buen momento para preguntarse ¿por qué? Parece ser que los delataron, por lo menos eso se comenta al respecto de los emboscaos que se refugiaron en la zona de Llanes, todo el mundo sabía quiénes eran, sus nombres... a que familia pertenecían….
En una ocasión leí a cerca de un hombre que subiendo al monte, dejó un paquete de tabaco sobre una peña, con la intención de que se echaran un pitillito, pero al día siguiente cuando el hombre regreso vio que seguía allí el paquete de tabaco, dio entonces en pensar que igual no tenían mechero, y al cabo del día dejo el mismo tabaco y un chisqueru, a la siguiente jornada pues ya no estaban.

Habla la leyenda de unos hombres y una guerra
Sin sentido fría y cruel
Se echaron al monte
Tiene precio su cabeza
No comprenden el porqué
Capas verdes en la noche tras de ti
La traición a una vida pone fin
Y un segundo te queda para llorar
Y tus ojos secos siempre callaran

Esconde tus huellas
Muerde el polvo tu paciencia
Se perdió tanto correr
Se encorva tu espalda

Va bien alta tu cabeza
Ya no hay nada que esconder
Hay mil dedos que señalan hacia mí
Mil delitos que yo nunca cometí
Vago preso en completa libertad
Solo el monte es mi aliado hasta el final

Demos caza a los emboscados
Como si no fuesen hombres
Demos muerte a los emboscados
Los que se echaron al monte
Letra del tema los emboscados de Las Orejas del Lobo.

Fueron muy malos tiempos, para ellos, que nunca volvieron, para sus familias, que los tenían sin tenerlos, para los que conocían o suponían el paradero de alguno de ellos… espero que nunca tengan que volver a dejar paquetes de tabaco en el monte, esperando que lo recogieran.
 M.Lucia


LOS ÁLAMOS

UNA FILA DE ÁLAMOS
                Cuando  la lectura a la que te enfrentas, en este caso tratándose de los abedules,  empieza por un ….. las propiedades mágicas….. se pierden en la noche de los tiempos…. , parece que no te lo puedes perder.
                Como todos sabemos es un árbol contra los malos espíritus.
                Que  inspira felicidad y sabiduría, y que  es también el símbolo de la luz . Tiene muchísima energía y a nosotros nos ayuda contra el desánimo y también ayuda un montón en esos momentos en los que dices …¿…y ahora qué hago?... Decían que este árbol se utilizaba en rituales  de Exorcismo también.
    Con  respecto a su etimología hay dos variantes, la que apuesta  porque su  nombre mágico es Beth “mundo”,   considerado sagrado por los celtas ya que para ellos era el árbol de los vivos y de los muertos.  Y los que Otros aseguran que   su procedencia viene del  sánscrito “bhurga”, cuyo significado es  “árbol en cuya corteza se escribe”.
                Les sirvió de templo a los antiguos druidas . Ellos subían a los abedules en cierta época del año, cantando y haciendo aquellos rítmos tan especiales, que solo ellos saben hacer.
                Es capaz de crecer en superficies en mal estado , en zonas incendiadas incluso.  La facilidad que tienen sus semillas para volar con el viento, hacen del abedul un árbol en ocasiones aislado ya que es capaz de arraigar donde parece imposible.
ÁLAMOS AMARILLEANDO
             

Como adquiere estos colores tan atractivos y llamativos, en muchos sitios le han plantado para delimitar carreteras , sobre todo donde hay mucha niebla.
                En épocas de hambruna, la corteza de abedul ha llegado a usarse como alimento combinado con harinas.
                Si pones a hervir la  la corteza durante un buen rato, luego puedes puedes teñir la ropa con ese agua.
                Y también es un estupendo aislante de la humedad.
                El calendario celta empezaba el uno de noviembre y a ese mes se le llamaba “Beth-Abedul”. Y se dice que la noche del 31 de octubre se abre una puerta que une el mundo de los vivos con el de los muertos, y que los seres fallecidos pueden acceder a este mundo .
                Solo con estar cerca de él, la consciencia se amplía y los sentidos despiertan.
“Ellos viven en los lugares más limpios, más altos, donde la energía y el agua son transparentes y desde alla arriba, nos miran y a lo mejor lamentan nuestra ignorancia” (Beatriz Moragues).
ANA


viernes, 19 de diciembre de 2014

LOS BELENES DEL "BIJORCU"

    Esta mañana que hacía un día precioso y lo sigue haciendo, pues me decidí a ir a esos sitios nuestros de allá arriba, que ya hacía que no iba.
   Estaba precioso, como siempre porque aquellas vistas son maravillosas, pero entre las antenas que tiene, que son enormes y casetas y ..... bueno os incluyo una foto de Carlos panorámica para que lo podáis apreciar vosotros mismos.

DESDE EL "BIJORCU"
    Pero de lo que os quería hablar es que este monte nuestro, se está convirtiendo en depositario de Belenes, se ve que cada uno que llega, pone uno. Hoy he descubierto cinco.
PRIMERO

    Cuando estás llegando, ya casi a lo que llamábamos la "caseta del enano" que es la antigua caseta que hay en lo alto y que la llamábamos así porque aquí estaba la antena de televisión, que cada vez que había nube, se nos iba, y la atendía un enano, por eso lo conocíamos por "la caseta del enano".
   Bueno cuando estás llegando, como decía, empiezan a emerger de entre los abriguillos de las piedras un belén.

SEGUNDO
  Este es el segundo, que queda unos pocos metros más adelante, bueno con lo de unos pocos me he pasado, creo que es uno o uno y medio como mucho. Este es el primero que yo vi hace mucho, con su cementín y todo.




TERCERO


  Luego ya cuando das medio paso adelante o así,  aparece este tercero que ya trae nombre  y pone "Caleyando por Llanes", que no se si será el nombre de un grupo o algo.




   Y un poco más alejados están estos dos que ya miran a Llanes. En fin, una pasada de belenes. Y es que como ahora se ha puesto de moda, pues a llenarlo, pero es que si ya hay uno...... Me ha parecido sin medida.

CUARTO
QUINTO








ANA

miércoles, 17 de diciembre de 2014

LAS SEXTAFERIAS

   La institución de las sextaferias tiene un gran arraigo en Asturias y consistía en una carga vecinal para la conservación y reparo de los caminos públicos, dedicándose a ello el sexto día de la semana en todos los concejos asturianos.
   Se definía como “el trabajo colectivo de un vecindario para componer las vías públicas, que se verificaba el viernes de cada semana”
   Otros las definen como “prestación personal que deben los vecinos para arreglo de los caminos” y el Reglamento de Sextaferias de 1839 las llama “Reuniones periódicas y vecinales de costumbre inmemorial y nunca interrumpidas (hasta hoy) para reparar los caminos públicos, y conservarlos en buen estado y construir de nuevo los que la conveniencia publica reclame”.  La utilidad de esta institución es evidente, incluso hoy, algunos pueblos (Celorio por ejemplo hace unos años las realizó) siguen realizando sextaferias para el bien común, aunque puntualmente.

SEXTAFERIA POR LA CELADA
   Jovellanos en su “informe sobre la ley Agraria “las justifica por la mayor necesidad de caminos públicos de uso común en los lugares donde la población está dispersa, como en Asturias, que hace necesario conservar estos caminos para poder ir al mercado, a la iglesia acudir al médico etc.
   No faltaron los abusos en el desarrollo de esta institución colectiva, pues aunque el reglamento obliga por igual, los propietarios no residentes, el clero y algún otro caso eludían estas tareas. También había desigualdades, algunos (que lo tenían) acudían con su carro, valorándose más su trabajo; se quejaban los que vivían lejos, pues tenían que madrugar mucho más que los que vivían más cercanos.
   De entre concejos también variaba la reglamentación, en algunos no podían acudir representando a la familia menores de 14 años. Otros decían que tenía obligación de ir todos los que constituyan hogar, sea vecino o no, en algún concejo había exenciones, el alguacil los ancianos, las viudas…
   Las Ordenanzas Generales del Principado de Asturias de 1781 regulan de manera precisa y detallada las sextaferias:
   Debían realizarse de marzo a noviembre.  
                                                                                         
SEXTAFERIA POR CORRAZONES
   Cada vecino debía emplear medio día útil cada semana.No hay excepciones salvo los clérigos (tenían que concurrir por criado o jornalero).
   Cada domingo, al terminar la misa, se anunciaban públicamente el señalamiento del día y sujetos que han de trabajar la semana siguiente. En 1839 se formó y aprobó por la Diputación Provincial de Asturias el nuevo reglamento de sextaferias para la construcción y reparación de caminos y puentes de Oviedo.
   Actualmente la sextaferia se encuentra regulada por la Ley de Régimen Local de 1955.  

LUCÍA

SOBRE LA RULA

SOBRE LA RULA…….(perdón)……  SOBRE EL ANEXO  DE LA RULA (el que hoy no está)

ASÍ LUCE HOY EL "ANEXO"DE LA RULA

    Colaboro habitualmente en el  Facebook  de nuestra Asociación "La Hoguera", y ahora me acabo de sentar para ver cómo iba la cosa.
    Cuando de pronto me pongo a repasar las noticias y he visto que uno de mis “compas de  publicaciones” – podemos llamar así  por ejemplo-, pues puso un enlace del periódico con respecto a lo del anexo de la rula que tiraron las gentes del Consistorio, bueno ellos mismos no, supongo que le hayan dicho a alguien que lo haga, porque de otra manera no veo yo a Loli, maza en mano, tirando aquello,… aunque  he de deciros que esta técnica – a la de derribar muros a mazazos – la usan muchos sicólogos para…. bueno muchas cosas que no os voy a contar ahora.
   A lo que voy, que tengo una facilidad para irme por las ramas….. y a lo que voy es que he leído lo que nos pone el periódico , que os aconsejaría que lo leyerais y no he podido por menos de decir …”un algo”… Y lo voy a poner en el recién estrenado "blog" ( palabra inglesa donde las "haiga") , luego haré un enlace, si os parece bien.
   “Dicen… ellos…. que van a acudir a la justicia para ver quién debe de costear el  nuevo anexo de la rula que tiraron ….. ellos….. los mismos que …. dicen.” Más o menos así era .

CREO QUE ERAN LOS QUE MANEJABAN LA MAQUINARIA

   Quería contaros que cuando por ejemplo un alguien de esos gamberros que hay que destrozan las cosas – no me refiero a los de la pandilla de Loli , no seáis mal pensados-  de lo que dan en llamar “mobiliario urbano” … por ejemplo,… bueno pues cuando pasa eso, el mismo gamberro en el caso de ser pillado, repone lo que rompió, ya sea un banco, una papelera, una farola, una rula ¡ah¡ ¡no! ¡esto no era, perdón¡,…, ¿en qué estaría yo pensando?..,  una canasta de baloncesto o cualquier otra cosa que esté en la calle, da igual que lo pague él o como mucho su padre si el gamberrete tiene un padre que pague sus  fechorías, que es lo que suele pasar. (aquí entraría ya en temas de educación que no vienen al caso, …), el caso es que lo reponen.
   También me olvidaba de decir que los jueces tienen un mogollón de trabajo, los que trabajan , los otros igual no tanto, y que a sus señorías no les puede molestar uno de esas maneras y por un  …. “que yo no fui,... que fue pachin…”
   Y como todos vimos cómo se tiraba y supimos quién lo había mandado, pues no entiendo la duda tan gorda que se plantea, tan gorda digo como para que hagan intervenir a jueces y así.
ASÍ ERA

   Entonces he pensado luego, que el que dijo estas cosas, de las dudas , igual creyó que ya era el día de los inocentes y es broma.
   Y por último he pensado que a lo mejor no lo he entendido bien, que a veces pasa. Pero  “pa porsia”, os hago partícipes de mis pensares, esperando que sea esto lo que haya pasado. Si así fuera, os lo haré saber.



ANA

martes, 16 de diciembre de 2014

ÁRBOLES DE NAVIDAD

   Ahora que nos llega la Navidad, y se ponen árboles decorados, vamos a indagar un poco en el por qué de ello, si os parece.
               
   Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, que era el dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne en la fecha próxima a la Navidad cristiana, lo que fue una casualidad, lo de la fecha.      
   Su  árbol simbolizaba el árbol del Universo en cuya copa decían que estaba la morada de los dioses  y que en sus raíces estaba el reino de los muertos.
   Luego ya, fue cuando  llegaron las evangelizaciones y se quedaron con la idea del árbol, porque siempre ha sido mucho más fácil a las evangelizaciones tomar prestadas fiestas paganas y santificarlas luego ellos  de alguna manera.
   Aquí es donde entra  San Bonifacio,  Alemania, en el año 680 más o menos, que con un hacha cortó uno de estos árboles que adoraban  los paganos y en su lugar plantó un pino que decía que simbolizaba el amor de Dios, y las adornó con manzanas y velas, (el pecado original y la luz).
   Con el tiempo las manzanas acabaron en bolas que brillan, adornos, y las velas han quedado en lucecitas de colores. Luego  con un poco más de tiempo, pues  se fueron añadiendo costumbres como la de poner regalos para los niños bajo el árbol.
   Y todo tiene un simbolismo, como por ejemplo la estrella que casi siempre se pone  en la punta más alta del árbol, representa la fe. Las bolas evocando a las manzanas. Los lazos porque dicen que representan la unión de las familias . Y las luces, pues en lugar de las velas.
   Como veis casi todo tiene una explicación, digo casi todo, porque hay cosas que no la tienen. Y un principio.
   Hoy ya no se suelen plantar pinos de verdad porque hubo un tiempo que  lo prohibieron, porque que como no hay medida de las cosas, la gente iba a los montes y los dejaba fatal. De modo que o lo compras o te puedes poner uno de esos que te venden imitando a los de verdad.
   Incluso el otro día he visto que los hay de colores, entonces, lo puedes encontrar hasta morado, ¡no te lo pierdas!  Lo que se convierte en el colmo de los colmos. 
ANA

lunes, 15 de diciembre de 2014

EL AMAGÜESTU DE BARRO



   El pasado 29 de noviembre fuimos al “amagüestu” de Barro. Estaba muy animado, y lo organizan fenomenal. Os diré que hacen caldo y pepitos de carne a la plancha, lo que nos pareció una idea estupenda además de las consabidas castañas y la sidra dulce.
   Tienen una estupenda carpa que añadieron a lo que podíamos llamar “la rectoral” o “la escuela”, ya que esto es lo que era y ahora os cuento.

 Hace no muchos años, la compraron, y la montan y desmontan para los distintos actos que organizan, con mucho mimo, eso sí y sobre todo que luego tienen un sitio común para guardarla. Está muy bien porque además de resguardar de la lluvia, pues te quita del frío si es que se organizara algo en invierno.
   Luego contaros que la antigua escuela, es “la casa del pueblo”. Cuando dejó de funcionar como tal, llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento y se la arregló para uso y disfrute del pueblo, por eso la llamo “la casa del pueblo”. Tiene de todo, en la primera planta hay un salón grandísimo, un baño y cocina, y en el piso de arriba, que era donde vivía el maestro, pues hay un salón – biblioteca, con calefacción, de modo que pueden organizar  lo que quieran o simplemente reunirse allí y hacer vida de vecinos.

   La reflexión es: en todos los pueblos, - bueno voy a dejarlo en casi, porque alguno habrá en las mismas condiciones que el nuestro-, tienen su “casa del pueblo”,  o como se le quiera llamar, donde poder organizar actividades, tertulias,  tocar la guitarra,  cantar o simplemente estar. Nosotros no.
   Se ve que nos ha tocado bailar con la más fea.

HISTORIA DE NAVIDAD

Para inaugurar mi participación en este blog, os propongo a todos, una historia navideña, pero que he recordado al hilo de estos días en los que vas por la calle pensando en tus cosas y de repente escuchas a un niñ@ que le dice al papá o al abuelo, pues siempre los varones son los que encuentran más dificultades para salir de este trago,-¡¡¡Abuelo!!! Oye,¿ Los Reyes Magos son verdad?-
Los que sois padres sabéis que más o menos es la pregunta a la que tenemos que enfrentarnos un día.
Una bonita historia para todos aquellos que algún día tendréis que contarla.
Apenas su padre se había sentado al llegar a casa, dispuesto a escucharle como todos los días lo que su hija le contaba de sus actividades en el colegio, cuando ésta en voz algo baja, como con miedo, le dijo:
- ¿Papa?
- Sí, hija, cuéntame
- Oye, quiero... que me digas la verdad
- Claro, hija. Siempre te la digo -respondió el padre un poco sorprendido
- Es que... -titubeó Blanca
- Dime, hija, dime.
- Papá, ¿existen los Reyes Magos?
El padre de Blanca se quedó mudo, miró a su mujer, intentando descubrir el origen de aquella pregunta, pero sólo pudo ver un rostro tan sorprendido como el suyo que le miraba igualmente.
- Las niñas dicen que son los padres. ¿Es verdad?
La nueva pregunta de Blanca le obligó a volver la mirada hacia la niña y tragando saliva le dijo:
- ¿Y tú qué crees, hija?
- Yo no se, papá: que sí y que no. Por un lado me parece que sí que existen porque tú no me engañas; pero, como las niñas dicen eso.
- Mira, hija, efectivamente son los padres los que ponen los regalos pero....
- ¿Entonces es verdad? -cortó la niña con los ojos humedecidos-. ¡Me habéis engañado!
- No, mira, nunca te hemos engañado porque los Reyes Magos sí que existen -respondió el padre cogiendo con sus dos manos la cara de Blanca .
- Entonces no lo entiendo. papá.
- Siéntate, Blanquita, y escucha esta historia que te voy a contar porque ya ha llegado la hora de que puedas comprenderla -dijo el padre, mientras señalaba con la mano el asiento a su lado.
Blanca se sentó entre sus padres ansiosa de escuchar cualquier cosa que le sacase de su duda, y su padre se dispuso a narrar lo que para él debió de ser la verdadera historia de los Reyes Magos:
- Cuando el Niño Dios nació, tres Reyes que venían de Oriente guiados por una gran estrella se acercaron al Portal para adorarle. Le llevaron regalos en prueba de amor y respeto, y el Niño se puso tan contento y parecía tan feliz que el más anciano de los Reyes, Melchor, dijo:
- ¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberíamos llevar regalos a todos los niños del mundo y ver lo felices que serían.
- ¡Oh, sí! -exclamó Gaspar-. Es una buena idea, pero es muy difícil de hacer. No seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de niños como hay en el mundo.
Baltasar, el tercero de los Reyes, que estaba escuchando a sus dos compañeros con cara de alegría, comentó:
- Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque somos magos, ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil poder recorrer el mundo entero entregando regalos a todos los niños. Pero sería tan bonito.
Los tres Reyes se pusieron muy tristes al pensar que no podrían realizar su deseo. Y el Niño Jesús, que desde su pobre cunita parecía escucharles muy atento, sonrió y la voz de Dios se escuchó en el Portal:
- Sois muy buenos, queridos Reyes Magos, y os agradezco vuestros regalos. Voy a ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. Decidme: ¿qué necesitáis para poder llevar regalos a todos los niños?
- ¡Oh, Señor! -dijeron los tres Reyes postrándose de rodillas. Necesitaríamos millones y millones de pajes, casi uno para cada niño que pudieran llevar al mismo tiempo a cada casa nuestros regalos, pero. no podemos tener tantos pajes., no existen tantos.
- No os preocupéis por eso -dijo Dios-. Yo os voy a dar, no uno sino dos pajes para cada niño que hay en el mundo.

- ¡Sería fantástico! Pero, ¿cómo es posible? -dijeron a la vez los tres Reyes Magos con cara de sorpresa y admiración.
- Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener deben querer mucho a los niños? -preguntó Dios.
- Sí, claro, eso es fundamental - asistieron los tres Reyes.
- Y, ¿verdad que esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los niños?
- Sí, sí. Eso es lo que exigiríamos a un paje -respondieron cada vez más entusiasmados los tres.
- Pues decidme, queridos Reyes: ¿hay alguien que quiera más a los niños y los conozca mejor que sus propios padres?
Los tres Reyes se miraron asintiendo y empezando a comprender lo que Dios estaba planeando, cuando la voz de nuevo se volvió a oír:
- Puesto que así lo habéis querido y para que en nombre de los Tres Reyes Magos de Oriente todos los niños del mundo reciban algunos regalos, YO, ordeno que en Navidad, conmemorando estos momentos, todos los padres se conviertan en vuestros pajes, y que en vuestro nombre, y de vuestra parte regalen a sus hijos los regalos que deseen. También ordeno que, mientras los niños sean pequeños, la entrega de regalos se haga como si la hicieran los propios Reyes Magos.. Pero cuando los niños sean suficientemente mayores para entender esto, los padres les contarán esta historia y a partir de entonces, en todas las Navidades, los niños harán también regalos a sus padres en prueba de cariño. Y, alrededor del Belén, recordarán que gracias a los Tres Reyes Magos todos son más felices.
Cuando el padre de Blanca hubo terminado de contar esta historia, la niña se levantó y dando un beso a sus padres dijo:
- Ahora sí que lo entiendo todo papá. Y estoy muy contenta de saber que me queréis y que no me habéis engañado.
Y corriendo, se dirigió a su cuarto, regresando con su hucha en la mano mientras decía:
- No sé si tendré bastante para compraros algún regalo, pero para el año que viene ya guardaré más dinero.
Y todos se abrazaron mientras, a buen seguro, desde el Cielo, tres Reyes Magos contemplaban la escena tremendamente satisfechos.
Feliz Navidad desde todas las partes del mundo

Por cierto, echa de tu casa a ese barbudo y gordo impostor de rojo.

Lucia