Quisiéramos que nuestro blog fuera una especie de revista. entretenida, informativa y si acaso cultural.

domingo, 21 de diciembre de 2014

LOS EMBOSCAOS

Después de la guerra civil que atormentó este nuestro (de todos) país, hubo partidarios del bando contrario al vencedor que no quisieron dar su brazo a torcer y no renegaron de sus ideales unos y que fueron perseguidos por ello otros, o no quisieron exiliarse en toda regla, aunque bien exiliados estaban, los emboscaos.
En el monte, sobre manera en las zonas de Asturias que lindan con bosques o montes comunales o particulares, pero que estaba cerca de los núcleos rurales a los que ellos y sus familias Vivian, esta era una manera de poder asegurarse alguna ración de comida, algún paquete de tabaco, saber dónde fulano lleva las vacas y ordeñar alguna sin que te vean, ellos conocían el monte como nadie, podía esconderse y al tiempo podían desde la distancia seguir las evoluciones de familiares. De vez en cuando la guardia civil, daba una batida por montes donde algún chivatazo les dieran sobre un emboscao, ah que no se si os había dicho que se llamaban así, emboscaos, se escondía.
Eran tiempos duros, como si la guerra no hubiera sido bastante, después se pasaron años difíciles y de tener mucho cuidado, no decir ni pío de nada por si acaso, no se confundieran tus palabras y acabaras en la trena.
Con el tiempo todos fueron cayendo, y a todos los mataron. Y siempre será buen momento para preguntarse ¿por qué? Parece ser que los delataron, por lo menos eso se comenta al respecto de los emboscaos que se refugiaron en la zona de Llanes, todo el mundo sabía quiénes eran, sus nombres... a que familia pertenecían….
En una ocasión leí a cerca de un hombre que subiendo al monte, dejó un paquete de tabaco sobre una peña, con la intención de que se echaran un pitillito, pero al día siguiente cuando el hombre regreso vio que seguía allí el paquete de tabaco, dio entonces en pensar que igual no tenían mechero, y al cabo del día dejo el mismo tabaco y un chisqueru, a la siguiente jornada pues ya no estaban.

Habla la leyenda de unos hombres y una guerra
Sin sentido fría y cruel
Se echaron al monte
Tiene precio su cabeza
No comprenden el porqué
Capas verdes en la noche tras de ti
La traición a una vida pone fin
Y un segundo te queda para llorar
Y tus ojos secos siempre callaran

Esconde tus huellas
Muerde el polvo tu paciencia
Se perdió tanto correr
Se encorva tu espalda

Va bien alta tu cabeza
Ya no hay nada que esconder
Hay mil dedos que señalan hacia mí
Mil delitos que yo nunca cometí
Vago preso en completa libertad
Solo el monte es mi aliado hasta el final

Demos caza a los emboscados
Como si no fuesen hombres
Demos muerte a los emboscados
Los que se echaron al monte
Letra del tema los emboscados de Las Orejas del Lobo.

Fueron muy malos tiempos, para ellos, que nunca volvieron, para sus familias, que los tenían sin tenerlos, para los que conocían o suponían el paradero de alguno de ellos… espero que nunca tengan que volver a dejar paquetes de tabaco en el monte, esperando que lo recogieran.
 M.Lucia


LOS ÁLAMOS

UNA FILA DE ÁLAMOS
                Cuando  la lectura a la que te enfrentas, en este caso tratándose de los abedules,  empieza por un ….. las propiedades mágicas….. se pierden en la noche de los tiempos…. , parece que no te lo puedes perder.
                Como todos sabemos es un árbol contra los malos espíritus.
                Que  inspira felicidad y sabiduría, y que  es también el símbolo de la luz . Tiene muchísima energía y a nosotros nos ayuda contra el desánimo y también ayuda un montón en esos momentos en los que dices …¿…y ahora qué hago?... Decían que este árbol se utilizaba en rituales  de Exorcismo también.
    Con  respecto a su etimología hay dos variantes, la que apuesta  porque su  nombre mágico es Beth “mundo”,   considerado sagrado por los celtas ya que para ellos era el árbol de los vivos y de los muertos.  Y los que Otros aseguran que   su procedencia viene del  sánscrito “bhurga”, cuyo significado es  “árbol en cuya corteza se escribe”.
                Les sirvió de templo a los antiguos druidas . Ellos subían a los abedules en cierta época del año, cantando y haciendo aquellos rítmos tan especiales, que solo ellos saben hacer.
                Es capaz de crecer en superficies en mal estado , en zonas incendiadas incluso.  La facilidad que tienen sus semillas para volar con el viento, hacen del abedul un árbol en ocasiones aislado ya que es capaz de arraigar donde parece imposible.
ÁLAMOS AMARILLEANDO
             

Como adquiere estos colores tan atractivos y llamativos, en muchos sitios le han plantado para delimitar carreteras , sobre todo donde hay mucha niebla.
                En épocas de hambruna, la corteza de abedul ha llegado a usarse como alimento combinado con harinas.
                Si pones a hervir la  la corteza durante un buen rato, luego puedes puedes teñir la ropa con ese agua.
                Y también es un estupendo aislante de la humedad.
                El calendario celta empezaba el uno de noviembre y a ese mes se le llamaba “Beth-Abedul”. Y se dice que la noche del 31 de octubre se abre una puerta que une el mundo de los vivos con el de los muertos, y que los seres fallecidos pueden acceder a este mundo .
                Solo con estar cerca de él, la consciencia se amplía y los sentidos despiertan.
“Ellos viven en los lugares más limpios, más altos, donde la energía y el agua son transparentes y desde alla arriba, nos miran y a lo mejor lamentan nuestra ignorancia” (Beatriz Moragues).
ANA


viernes, 19 de diciembre de 2014

LOS BELENES DEL "BIJORCU"

    Esta mañana que hacía un día precioso y lo sigue haciendo, pues me decidí a ir a esos sitios nuestros de allá arriba, que ya hacía que no iba.
   Estaba precioso, como siempre porque aquellas vistas son maravillosas, pero entre las antenas que tiene, que son enormes y casetas y ..... bueno os incluyo una foto de Carlos panorámica para que lo podáis apreciar vosotros mismos.

DESDE EL "BIJORCU"
    Pero de lo que os quería hablar es que este monte nuestro, se está convirtiendo en depositario de Belenes, se ve que cada uno que llega, pone uno. Hoy he descubierto cinco.
PRIMERO

    Cuando estás llegando, ya casi a lo que llamábamos la "caseta del enano" que es la antigua caseta que hay en lo alto y que la llamábamos así porque aquí estaba la antena de televisión, que cada vez que había nube, se nos iba, y la atendía un enano, por eso lo conocíamos por "la caseta del enano".
   Bueno cuando estás llegando, como decía, empiezan a emerger de entre los abriguillos de las piedras un belén.

SEGUNDO
  Este es el segundo, que queda unos pocos metros más adelante, bueno con lo de unos pocos me he pasado, creo que es uno o uno y medio como mucho. Este es el primero que yo vi hace mucho, con su cementín y todo.




TERCERO


  Luego ya cuando das medio paso adelante o así,  aparece este tercero que ya trae nombre  y pone "Caleyando por Llanes", que no se si será el nombre de un grupo o algo.




   Y un poco más alejados están estos dos que ya miran a Llanes. En fin, una pasada de belenes. Y es que como ahora se ha puesto de moda, pues a llenarlo, pero es que si ya hay uno...... Me ha parecido sin medida.

CUARTO
QUINTO








ANA

miércoles, 17 de diciembre de 2014

LAS SEXTAFERIAS

   La institución de las sextaferias tiene un gran arraigo en Asturias y consistía en una carga vecinal para la conservación y reparo de los caminos públicos, dedicándose a ello el sexto día de la semana en todos los concejos asturianos.
   Se definía como “el trabajo colectivo de un vecindario para componer las vías públicas, que se verificaba el viernes de cada semana”
   Otros las definen como “prestación personal que deben los vecinos para arreglo de los caminos” y el Reglamento de Sextaferias de 1839 las llama “Reuniones periódicas y vecinales de costumbre inmemorial y nunca interrumpidas (hasta hoy) para reparar los caminos públicos, y conservarlos en buen estado y construir de nuevo los que la conveniencia publica reclame”.  La utilidad de esta institución es evidente, incluso hoy, algunos pueblos (Celorio por ejemplo hace unos años las realizó) siguen realizando sextaferias para el bien común, aunque puntualmente.

SEXTAFERIA POR LA CELADA
   Jovellanos en su “informe sobre la ley Agraria “las justifica por la mayor necesidad de caminos públicos de uso común en los lugares donde la población está dispersa, como en Asturias, que hace necesario conservar estos caminos para poder ir al mercado, a la iglesia acudir al médico etc.
   No faltaron los abusos en el desarrollo de esta institución colectiva, pues aunque el reglamento obliga por igual, los propietarios no residentes, el clero y algún otro caso eludían estas tareas. También había desigualdades, algunos (que lo tenían) acudían con su carro, valorándose más su trabajo; se quejaban los que vivían lejos, pues tenían que madrugar mucho más que los que vivían más cercanos.
   De entre concejos también variaba la reglamentación, en algunos no podían acudir representando a la familia menores de 14 años. Otros decían que tenía obligación de ir todos los que constituyan hogar, sea vecino o no, en algún concejo había exenciones, el alguacil los ancianos, las viudas…
   Las Ordenanzas Generales del Principado de Asturias de 1781 regulan de manera precisa y detallada las sextaferias:
   Debían realizarse de marzo a noviembre.  
                                                                                         
SEXTAFERIA POR CORRAZONES
   Cada vecino debía emplear medio día útil cada semana.No hay excepciones salvo los clérigos (tenían que concurrir por criado o jornalero).
   Cada domingo, al terminar la misa, se anunciaban públicamente el señalamiento del día y sujetos que han de trabajar la semana siguiente. En 1839 se formó y aprobó por la Diputación Provincial de Asturias el nuevo reglamento de sextaferias para la construcción y reparación de caminos y puentes de Oviedo.
   Actualmente la sextaferia se encuentra regulada por la Ley de Régimen Local de 1955.  

LUCÍA

SOBRE LA RULA

SOBRE LA RULA…….(perdón)……  SOBRE EL ANEXO  DE LA RULA (el que hoy no está)

ASÍ LUCE HOY EL "ANEXO"DE LA RULA

    Colaboro habitualmente en el  Facebook  de nuestra Asociación "La Hoguera", y ahora me acabo de sentar para ver cómo iba la cosa.
    Cuando de pronto me pongo a repasar las noticias y he visto que uno de mis “compas de  publicaciones” – podemos llamar así  por ejemplo-, pues puso un enlace del periódico con respecto a lo del anexo de la rula que tiraron las gentes del Consistorio, bueno ellos mismos no, supongo que le hayan dicho a alguien que lo haga, porque de otra manera no veo yo a Loli, maza en mano, tirando aquello,… aunque  he de deciros que esta técnica – a la de derribar muros a mazazos – la usan muchos sicólogos para…. bueno muchas cosas que no os voy a contar ahora.
   A lo que voy, que tengo una facilidad para irme por las ramas….. y a lo que voy es que he leído lo que nos pone el periódico , que os aconsejaría que lo leyerais y no he podido por menos de decir …”un algo”… Y lo voy a poner en el recién estrenado "blog" ( palabra inglesa donde las "haiga") , luego haré un enlace, si os parece bien.
   “Dicen… ellos…. que van a acudir a la justicia para ver quién debe de costear el  nuevo anexo de la rula que tiraron ….. ellos….. los mismos que …. dicen.” Más o menos así era .

CREO QUE ERAN LOS QUE MANEJABAN LA MAQUINARIA

   Quería contaros que cuando por ejemplo un alguien de esos gamberros que hay que destrozan las cosas – no me refiero a los de la pandilla de Loli , no seáis mal pensados-  de lo que dan en llamar “mobiliario urbano” … por ejemplo,… bueno pues cuando pasa eso, el mismo gamberro en el caso de ser pillado, repone lo que rompió, ya sea un banco, una papelera, una farola, una rula ¡ah¡ ¡no! ¡esto no era, perdón¡,…, ¿en qué estaría yo pensando?..,  una canasta de baloncesto o cualquier otra cosa que esté en la calle, da igual que lo pague él o como mucho su padre si el gamberrete tiene un padre que pague sus  fechorías, que es lo que suele pasar. (aquí entraría ya en temas de educación que no vienen al caso, …), el caso es que lo reponen.
   También me olvidaba de decir que los jueces tienen un mogollón de trabajo, los que trabajan , los otros igual no tanto, y que a sus señorías no les puede molestar uno de esas maneras y por un  …. “que yo no fui,... que fue pachin…”
   Y como todos vimos cómo se tiraba y supimos quién lo había mandado, pues no entiendo la duda tan gorda que se plantea, tan gorda digo como para que hagan intervenir a jueces y así.
ASÍ ERA

   Entonces he pensado luego, que el que dijo estas cosas, de las dudas , igual creyó que ya era el día de los inocentes y es broma.
   Y por último he pensado que a lo mejor no lo he entendido bien, que a veces pasa. Pero  “pa porsia”, os hago partícipes de mis pensares, esperando que sea esto lo que haya pasado. Si así fuera, os lo haré saber.



ANA