Quisiéramos que nuestro blog fuera una especie de revista. entretenida, informativa y si acaso cultural.

jueves, 29 de septiembre de 2016

EL TEJO

Resultado de imagen de foto de una ermita y un tejo en el concejo de llanes


     

Nos hemos enterado gracias a Andrés, de que hay 12 Campos en Asturias que probablemente declaren Bien de Interés Cultural y hablando del campo de la Iglesia de Andrín opina:             

"Leo en la prensa de hoy que el Principado declarará Bien de Interés Cultural los campos de alguna iglesias que tienen un tejo y en la relación no figura la Ermita de Andrín. Viendo la edificación que se está levantando a su lado se pone de manifiesto que algo no se hizo bien en el pasado ¿no será momento de hacer hoy lo que ayer no hicimos?" 
        Nos hacemos eco de su lógica pregunta. Por eso está este dicho que "el hombre es el único animal que tropieza dos veces sobre la misma piedra" y si esa piedra da dinero, es capaz de tropezar trescientas veces.

          

            Es y siempre lo fue un árbol sagrado el Tejo, representa el vínculo de este pueblo astur con la tierra con la “religión” antigua, con los antepasados.
            Ellos veneraban al Tejo y celebraban bajo su copa, todas las reuniones importantes, realizaban sus fiestas y honraban a todo lo que para ellos merecía un reconocimiento:, el sol, la tierra, el agua, la luna, el fuego…..con orgías que la religión cristiana abortó por paganas y denominó como bacanales. – Algo de todo ello habría- seguramente y sobre todo que de alguna manera tenían que entrar  .
            Entonces acercaron el culto al pueblo y tomaron muchos de los antiguos y “paganos” símbolos que colocaron en las iglesias, y en sus  cercanías ,  para no cortar de raíz todas las antiquísimas tradiciones de un pueblo muy arraigado a ellas.
            Los tejos por tanto  dan mucho significado al existir de nuestras iglesias, el cristianismo realizó entonces un despliegue de “marketing “  impresionante , porque casi siempre hubo antes que las iglesias , otros templos o aras o antiguas construcciones de adoración  con un tejo a su lado.
            Son mudos testigos de la historia de un antiguo pueblo, los astures, con sus profundas tradiciones .
                       Ana


martes, 13 de septiembre de 2016

A moras

            


            Y otro año más, ya llegó el tiempo de ir a moras.
            Este año hay muchísimas, pero hay que saber elegir el sitio dónde ir a por ellas, porque ha habido “seca” y están bastante esmirriadas por algunos sitios, y super gordas en otros.
            Hasta en el mundo de las moras la cosa está mal repartida.
            No he querido indagar sobre aquella prohibición que nos dijeron el año pasado que existía sobre la recogida de moras, porque me ha parecido una solemne tontería, lo que no quiere decir que las solemnes tonterías no estén penadas, que sí, que lo suelen estar…… pero dejémoslo correr…..
            Las moras aparte de ser riquísimas, ya de por si, dan pie a cocinar muchos inventos con ellas y casi todos, casi casi, salen buenos.
            A los niños les suele gustar caciplar entre cacerolas las tardes de lluvia y si es espachurrando moras, que se pueden poner perdidos, pues mejor que mejor.


           
             Hay una manera de comer moras, que a mí por recordarme   a esos sabores de pequeña, que relacionas con otro momento en mi caso muy dulce – no de sabor, sino de tiempo - , eran  las moras que mis abuelas metían en anís, y dejaban macear y a escondidas de mi madre  me  daban….. un “dedalín”, -como ellas decían- y entonces ….. ¡ probabas la gloria!
Resultado de imagen de foto de licor de mora


. Os  lo estoy contando y me está sabiendo.  Nunca he vuelto a tomar nada parecido, igual es que ellas, le echaban de sus “cosas especiales” además y nunca llegaron a decirlo, o simplemente eran sus manos las que hacían que aquello fuera una bebida para deidades o que igual  por estar  prohibida  hacía  que te supiera más rico o todo ello a la vez,  pero mmmmmm,  era riquísimo, riquísimo. Y luego del “dedalín” si tenías la suerte de tomarte una mora empapada en aquel anís, pues ya ¡Te morías…!  
            Habrá que ir a ellas antes de que se acaben, los pájaros son super hábiles y se van comiendo las mejores.


 Ana