Quisiéramos que nuestro blog fuera una especie de revista. entretenida, informativa y si acaso cultural.

martes, 1 de diciembre de 2015

LA IGLESIA DE SANTA EULALIA DE ABAMIA.



               




             El domingo, con aquel  espectacular día que nos amaneció, pues encaminamos los pasos hacia  Corao.
                 Siempre gusta pasearse por este pueblo, con sus casas, sus hórreos, la casa de Frassinelli  …. Todo el pueblo es muy bonito.
                Tiene muchísima historia ya que ,  muy cerca encontraron una necrópolis romana y  20 estelas, de modo que  hubo en otro  momento  anterior , un asentamiento , ocupando  este sitio .
                Muy cerca del  pueblo,   está la Iglesia de Santa Eulalia de Abamia.        
                Según llegas, ves el imponente tejo que la acompaña.  Señal inequívoca de que este sitio, era  sagrado  ya en tiempos de los astures.

                 Allá por el 737, hay constancia en libros que hubo un monasterio de Benitos por ésta zona. Hay al lado de la Iglesia, varios tejos, pero sobre todo destaca aquél que os decía antes, centenario e imponente. Este tejo da mucho significado al existir de la Iglesia .

                 Aquí hubo otro templo como ya dije  y seguramente con anterioridad,  fuera lugar sagrado de encuentro entre aquellos celtas que habitaban estos sitios, siempre vemos cómo al lado de tejos hay iglesias, los cristianos acercaban las iglesias a los sitios de culto paganos. Aquí encontraron túmulos y restos precristianos.


                Fue donde enterraron a Pelayo al lado de su mujer Gaudiosa  por expreso deseo del Rey Astur.
                Esta Iglesia data del siglo XII, aunque se sabe que hubo un templo anterior, del siglo VIII.
                 Luego,  Alfonso X el Sabio, decidió trasladar los restos mortales de Pelayo y Gaudiosa a Covadonga, donde hoy reposan, aunque los hay que dicen que no los llevaron,…… y que siguen estando aquí….. esto de los traslados de cuerpos, siempre tuvo … su aquél.

                Está declarado  Monumento Histórico-Artístico en el año 1.962 y después de haber estado  totalmente abandonado,  con su consabido deterioro ,  decidieron arreglarlo y no se les ocurrió otra cosa que poner en su fachada “un estucado” amarillo, …. 
                El consuelo, es que este estucado que le echaron, pues no debía de ser de muy buena calidad, porque se está desconchando y luego que la humedad le va fatal al estucado y está adquiriendo una tonalidad verdosa- grisácea, bastante fea y …  la verdad….  espero que se caiga,  a poder ser ¡YA¡.                                                                              
                                                                                                                      
                Si existen los pecados, este debe de ser   uno
Ana
                                                                             

               


No hay comentarios:

Publicar un comentario