Quisiéramos que nuestro blog fuera una especie de revista. entretenida, informativa y si acaso cultural.

jueves, 4 de junio de 2015

VILLA VICENTA O EL PALACIO DEL COJU

Un día me envió María Victoria la primera foto que os pongo  y me preguntaba si sería la casa de Rubín de Celis, tomada en el 1.967
Foto de Maria Victoria


            Se la he enviado a María, la ha puesto en la Plataforma Vecinal, y una persona ha contestado. Y luego María con esa eficiencia que ya le caracteriza, pues me ha enviado enlaces para que viera las fotos que hay publicadas en internet y también me he leído lo que he encontrado.
            Muchas gracias María, y también a Vicino Orsini, que fue el que nos indicó que se trataba del Palacio de la Guía.
            Busqué más informaciones, y os envío un pequeño resumen, de todo lo que he conseguido recoger sobre este maravilloso Palacio. 
Foto tomada del enlace llanesalavista.com 

            Cuando ves  un edificio tan precioso como este, gótico, y tan grandísimo, en primer lugar la imaginación se te va en busca de los dueños, del mimo con el que encargarían esta  mansión. Eligiendo al detalle cada arco, cada vidriera, cada columna, los jardines, capilla,  y el conjunto resultó ser una verdadera maravilla en donde vivirían” los Teresa”, en armonía.
            Todo esto pasó en el año 1.896. La construyó el arquitecto Pérez de la Riva  por encargo de Pedro  de Teresa y Miranda , que era hijo de un indiano que había hecho dineros en México.

            Resulta que se trata de Villa Vicenta, conocida popularmente según leí como “La Casa del Coju” La Guía.  Dicen que era una espléndida muestra del gótico victoriano, y que la llamaban así porque Pedro de Teresa, era cojo, siempre ha habido motes, como veis
            La tiraron a mediados de los 70, o sea que no hace tanto. El motivo, no alcanzo a entenderlo. Dicen que fue por especular con el suelo. Nada que ahora nos suene a chino, pero tirar una casa tan preciosa, no tiene nombre.
            Luego en otro enlace que me puso María, escrito por Alejandro Braña, pude leer la descripción más sentida de una demolición y os la trascribo porque me ha parecido precioso y muy triste:
“ En el amargo silencio que sigue a la demolición de una casa, queda flotando para siempre los objetos y recuerdos que le pertenecían, incapaces de encontrar el camino de vuelta”
Foto tomada del enlace zanobbi.wordpress.com
             También me envió María imágenes de la Capilla que tenía la casa. Era preciosa y con un retablo maravilloso. Espero que esté vistiendo alguna iglesia o capilla, y no bajo los escombros. Sobre ello no he indagado nada, pero todo se andará.
            Hace menos años, creo que fue a finales de los 80  y principios de los 90, se derribó el Teatro Benavente. Que era emblemático en Llanes.
            Llanes, villa, con tanto tirar y construir “lo moderno”, ya hace mucho que ha perdido su identidad. Debió de ser una villa preciosa, próspera , con unos edificios espectaculares, de los que nos quedan algunas muestras. Pero hoy viendo este ejemplo de Palacete  “La Casa del Coju” o “Villa Vicentina”, una no puede más que quedarse pensativamente triste. Y con un sentir en la cabeza que se puede transcribir en …..!cómo puede esto haber sucedido¡…
ANA

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario