Quisiéramos que nuestro blog fuera una especie de revista. entretenida, informativa y si acaso cultural.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Las custodiadas Ruinas de San Martín

           

El "hilín" protector de ruinas, está roto

             He pensado que estas gente del Ayuntamiento , a la vez que cambiaron el “modus operandi”, que hasta hace dos años reinaba en el Consistorio, debieron de cambiar también el “modus hablandi” y no nos hemos dado cuenta.
            Hemos dado , la voz de aviso, en modo de carta registrada,.... por teléfono,.... por la web del Ayuntamiento,.....con  otra carta por si la anterior no llegaba,....hemos hecho el sano ejercicio de  subir y bajar aquellas bonitas escaleras municipales, ..... muchas veces con otro recordatorio, ….. para hablar de las mismas cosas....... y no hemos sabido hacernos entender.
            Si hubiéramos sabido alemán u holandés, seguramente que hoy no estaríamos hablando de lo mismo……. Pero solo nos enseñaron castellano, francés y un poquito de inglés….., ni tan siquiera sabemos portugués, que tan cerca nos queda el pais vecino..... con lo cual, no nos hemos sabido comunicar……¿quién lo iba a decir, que en Llanes, o hablas holandés por ejemplo en el Ayuntamiento…… o no te escuchan…..¿verdad?
            Aunque parezca que estamos soñando al leer esto, porque es lo mismo que el año pasado, y que el otro, y que el otro de más allá y así……hasta que se va de las memorias y de las paciencias de vecinos……..hemos estado avisando – que no denunciando-( porque aquí enseguida los de a pie, se piensan que nos pasamos la vida en ello, en denuncias, como si no tuviéramos otras cosas que hacer,  y mucho más divertidas) ……además…… entre las que no entra rajar ruedas ni sacar barras amenazadoras para pegar a vecinos mirones…., entonces…. como decía hemos estado avisando, que vive entre nosotros una ruina , San Martín, que pretendíamos englobar en el escasísimo patrimonio, con el que contamos en Celorio, en la que las vacas se rascan los lomos un año si y otro también.
            Solo pedíamos una protección un poco más fuerte que no sea el “hilín” que el ganadero le pone alrededor de la ruina, que de un rabazo de la primera vaca aunque sea ternera, salta por los aires .
            Y un letrerin en el que pusiera que no se puede subir al único arco que le queda a la maltrecha ruina, que los no muy mayores, ya le conocimos 3.(arcos)
            Se trata de las ruinas de la Ermita de San Martín, que poco o nada aparte de su nombre , -tampoco somos especialistas en la materia, ni lo pretendemos,- podemos aportar a la historia , pero que habiendo en Celorio un Monasterio de Benitos, (siglo XII, nada más), no es de extrañar, que perteneciera a esta misma época y sirviera a  los rezos de los monjes, tan dados a construir pequeños cenobios cercanos a su residencia, por lo del “ora et labora” que  regía su vida y su orden. Lo mismo que había otro en San Antonio (El Cabu la Mar) .
            Desde hace año y medio, que nos llevan diciendo las gentes del Ayuntamiento,  que pondrán la protección y el letrero, que tenía que llegar el permiso de Costas y tatata y tatata y tatata.
            Por fin llega el letrero y lo colocan donde figura en la foto. Y resulta que según dicen, se les olvidó pedir permiso a Costas, se ve que solo nos lo dijeron pero a la vez se les olvidó mandar la carta  y  quedó ella traspapelada en el Consistorio, por todos sabido, lleno de cajones, y claro, hubo que quitar el letrero.
El bonito y esbelto letrero protector

            Hoy mismo, podemos ver cómo las vacan campan a sus anchas en las ruinas de San Martín, con permiso del Ayuntamiento, por supuesto, porque según parece pastan en un comunal.
            Eso sí, que quede claro que este Ayuntamiento, está súper , mega y además híper comprometido con el Patrimonio con el que contamos, que es poco……pero en lo que respecta a nuestro pueblo, que se llama CELORIO, San Martín  lo han puesto al cuidado de las vacas , la Torre de las Cámaras al custodio de hierbas, plantas, alhelíes y de tanto en tanto , los embites del mar, y lo que fuera un antigua torre medieval, El Revellín, ya la Corporación anterior se encargó de asfaltarlo hasta el borde y ponerle una barandilla metálica de esas que siempre brillan, para que nunca más hubiera que ocuparse de ello.

            Cometimos la torpeza de comunicarlo en castellano y claro, así no nos han entendido.
           Porque no será un poco o un mucho, -depende de lo optimista que seas-  de tomadura de pelo ¿verdad que no? 
                                            Ana