La Plataforma en defensa del hospital Grande Covián de Arriondas continúa trabajando para evitar que el centro cabecera del Área VI continúe su declive y los más de 50.000 habitantes del Oriente de Asturias vean cercenados sus derechos sanitarios en un agravio comparativo con el resto de asturianos.
Para saldar dudas y recoger información de primera mano la Plataforma intentará, una vez más, reunirse con los políticos, y reiterará su solicitud para “ser recibidos por el consejero de Sanidad del Gobierno regional”. Igualmente, exigirán “el mantenimiento y consolidación del Hospital del Oriente como Centro asistencial en todos sus aspectos, sin merma alguna, en cuanto a sus actuales prestaciones, ni en la dotación de su plantilla”. Además, pedirán “el trato igualitario con los demás hospitales del SESPA en la solución de la escasez de facultativos” y solicitarán por derecho “la transparencia e información exhaustiva en todo lo referente al proceso de “fusión” con el Área V o con otras Áreas, así como de cualquier acuerdo de colaboración con Asturias o con otras comunidades limítrofes”.
Y es que, tal como han informado en una charla convocada esta mañana en la Casa de Cultura de Nueva, fruto de la “reordenación del mapa sanitario de Asturias”. En concreto, explican, “se hace referencia, en múltiples declaraciones a la fusión del Área V (Cabueñes-Gijón) con el Área VI (Arriondas), constituyendo un Área única”. Tal medida, “que resulta transcendente para el futuro de nuestro hospital es, a día de hoy, totalmente desconocida en sus detalles por los facultativos del Centro y por los usuarios. No ha habido ninguna explicación sobre su planificación, desarrollo, procedimientos, previsiones de implantación, etc… Y lo que es más importante, ignoramos si se mantendrán intactas las actuales prestaciones, una vez que entre en vigor; desconocemos cuántos pacientes tendrán que desplazarse a Cabueñes o al Huca (Oviedo) para realizar pruebas, intervenciones quirúrgicas, consultas…”
En el colectivo denuncian que “desde su integración en el Sespa (en el mes de marzo de 2012) nada ha cambiado en el Hospital de Arriondas, es más, creemos que la situación actual es, si cabe, peor que nunca, porque el futuro del hospital es incierto y opaco”. Así las cosas, “a lo largo de los últimos años, tras hacerse efectiva la Ley de Integración del Grande Covián en el Servicio Público de Sanidad, se ha venido haciendo un esfuerzo por parte de los facultativos y del resto de los trabajadores para mantener unos altos índices de calidad y de satisfacción por parte de los usuarios”.
Esta situación, explican, “que por sí misma debería suponer la consolidación de un centro hospitalario que se ha ganado su sitio en la Sanidad Asturiana y garantizar su futuro mediante actuaciones que potencien su capacidad, ha devenido, sin embargo, en un momento de gran incertidumbre y preocupación, tanto para los facultativos, como para los usuarios”.
Y todo ello debido a “la escasez de personal que desde siempre ha lastrado la ampliación de prestaciones” y “empieza a ser actualmente insostenible, afectando a áreas médicas básicas cuya cobertura es imprescindible para un desarrollo normal de la actividad asistencial hospitalaria, tales como: Radiología, Pediatría, Oftalmología, Urología, Servicio de Anestesia, etc… porque el personal, hasta hora integrado en la Plantilla del Hospital, va desapareciendo o destinado a otros hospitales, como el de Cabueñes, por ejemplo”. Lo peor, subrayan, es que “se ha vuelto habitual que estas plazas queden desiertas”.
Por otro lado, indican, “los usuarios, prisioneros de un sistema que empieza a tambalearse, se les deriva a Cabueñes, principalmente, con todo lo que semejantes desplazamientos conllevan: más complicaciones en los viajes por falta de transportes públicos adaptados; más gastos; más pérdida de tiempo; listas de espera más alargadas”
Existe la sospecha, dicen, “basada en la realidad de los hechos y en las últimas declaraciones de la Consejería, de que la insuficiente financiación del Centro, la escasez creciente en dotación de la plantilla, la indolencia para resolver los problemas reales del día a día y la poca concreción y compromiso sobre el futuro del Hospital de Arriondas nos acerca de nuevo, a un policlínico con escasa capacidad de resolución y a que los usuarios de la zona tengan que recibir la asistencia sanitaria mayoritariamente en el hospital de Cabueñes”.
Desde el colectivo en defensa del hospital, han denunciado algo que “la gente no sabe” por la falta de información al respecto”. Y es que el Gobierno del Principado de Asturias “publica en el Boletín Oficial una plantilla orgánica” en donde se recoge el número de facultativos necesarios y previstas para cubrir las necesidades de las distintas áreas sanitarias de la región. Sin embargo, “la plantilla no es real” puesto que el número previsto en el documento para cubrir los servicios nada tiene que ver con el que finalmente se destina. “Es el caso de los pediatras”, explican, “cuando en la plantilla orgánica figuran siete, la realidad es que tenemos uno”. Viendo esta comparativa, “nos llama la atención que desde el Gobierno sepan que, efectivamente, se necesita un número determinado, pero después no cubran la demanda” y dejen a los usuarios sin un servicio tan importante como la salud. Una problemática que puede extenderse también a los centros de salud, por ejemplo, en Cangas de Onís.
Los pasos dados por la Plataforma, tal como ellos mismos han resumido, son los siguientes:
Estamos intentando recoger la mayor cantidad de información contrarrestada para luego saber a qué nos estamos enfrentando.
Hasta el momento, nos hemos reunido en primer lugar con parte del personal del Hospital Grande Covián.
En el Hospital , hay los trabajadores laborales que son los que estaban antes de la integración del Hospital al SESPA, y los estatutarios que son los , “nuevos”.
Nos hemos reunido con los laborales y ellos nos han dado su visión de lo que está sucediendo en el Hospital.
También hemos mantenido una reunión con la Gerente del Hospital, que nos dio su manera de ver las cosas, que por cierto nada tiene que ver ni con lo que nos comentaron los laborales ni con lo que estamos sufriendo los usuarios.
Hemos solicitado una cita al Consejero de Sanidad, que todavía no nos ha contestado.
Tenemos pendiente en próxima fecha, una reunión con personal del Hospital de Cabueñes, con el Alcalde de Llanes, ya que sabemos que mantuvieron una reunión con el Consejero, y con el personal estatutario del Grande Covián.
Una vez tengamos todas estas reuniones, decidiremos por dónde seguir, porque a lo que nos lleva de momento lo que estamos comprobando, es a un desmantelamiento de nuestro Hospital.
Ojalá nos estemos confundiendo y al mantener otras reuniones , comprobemos que estamos confundidos, nos gustaría mucho.
De momento, lo que hemos confirmado es lo que a continuación vamos a detallar.
PLATAFORMA DE ASOCIACIONES DE VECINOS EN DEFENSA DEL HOSPITAL GRANDE COVIÁN DE ARRIONDAS
Una vez que nos hemos reunido con trabajadores del Hospital , con la Gerente, y creemos ya contar con algún dato , nos podemos poner a evaluar lo recopilado hasta ahora:
1.- Hemos podido comprobar que el número de profesionales que constan en el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 35 de fecha 12-11-2.015,en el que se publica la Plantilla Orgánica consolidada del Servicio de Salud del Principado , no se corresponde con la realidad puesto que es la “Plantilla Orgánica” y no la real.
(*Como ejemplo de ello en la lista del Principado figuran en plantilla 7 Pediatras, y tenemos 1 *)
2.-Estamos viendo como usuarios que los escáner y las resonancias que los profesionales nos mandan hacer, son la mayoría de ellos en los Centros Privados como el Centro Médico de Oviedo .
3.- Si sufrimos también algún tema relacionado con Vascular, la consulta es en Cruz Roja de Gijón.
4.- Oftalmología, en muchos casos, nos derivan directamente a Cabueñes en Gijón.
5.- El servicio de urología es deficiente, tanto que tienen que venir de apoyo cada día uno de Cabueñes.
Solamente con estos cuatro últimos puntos, vemos el derroche de dinero al que se está sometiendo la famélica economía Sanitaria de nuestra mal dotada área VI.
Todo esto cuesta dinero a la Seguridad Social, y todavía no hemos contado lo que nos supone a los usuarios el tener que desplazarnos a Gijón o a Oviedo, sin tener por qué y por la mala gestión de algunos.
– La Consulta de Incidencia Turística, cubría del 1 de Julio al 20 de Septiembre y contaba con el equipo de 2 médic@s y 2 enfermer@s, hace ya años que ha desaparecido y ahora se ha quedado en un equipo de médic@ /enfermer@ y solo los viernes o víspera de festivo.
– Somos el único área que no tenemos Matronas en Atención Primaria
– Los profesionales que causan baja por cualquier motivo, no son sustituidos.
– Haciendo una comparativa con Jarrio que es el Hospital que más se nos parece por tener el número de habitantes parecido , allí 49.000 y aquí 52.000, allí cuentan con 15 consultorios periféricos y 10 locales y dos trabajadoras sociales. Y aquí contamos con 10 consultorios periféricos y 5 locales y una trabajadora social. Justamente la mitad que allí
– No tenemos rehabilitación /fisioterapia
– No tenemos Geriatría, tratándose de una población envejecida.
– Contamos con un anestesista nada más, y nos preguntamos que si en caso de urgencias dos o tres …..¿qué pasaría? Porque si es urgencia no pueden derivarnos 50 Km. más allá.
– Neurólogos no tenemos ninguno, y cada vez con más frecuencia estamos viendo cómo nos dan ictus, que de todos es sabido ya que en estos casos que cuanto antes sea atendido, menores serán las secuelas.
Todo ello hace que las listas de espera sean eternas, tanto que para hacer escáner , hay listas hasta de un año, ecografías hasta de 6 meses …..
En definitiva , que tenemos una sanidad deficitaria y un hospital que funciona bajo mínimos y nos creemos en el derecho de contar con una sanidad como mínimo, igual al resto de las áreas del Principado de Asturias.
Estamos tratando de dar con el presupuesto con el que cuenta nuestro Hospital, dato que no nos han facilitado , por saber qué es lo que está pasando con nuestro dinero que no llega a todos los Hospitales de una manera equitativa.
Vemos el deterioro y las deficiencias al que se le está sometiendo y todavía nos dicen que se trata de otro Hospital más , como los que tienen en el resto de áreas, y no es así.
Para todo ello, pedimos ya hace unos días una reunión con el Consejero de Sanidad, y seguimos a la espera , para fijar un día. Esperemos que no tarde mucho porque este tema es muy importante, se trata de nuestra salud.
Mientras, trataremos de dar con datos reales, y recabaremos la máxima información que nos sea posible conseguir, con el fin de poner en valor nuestro Hospital Grande Covián, porque los usuarios, lo necesitamos funcionando al 100%, con todo lo que conlleva el 100%.