Quisiéramos que nuestro blog fuera una especie de revista. entretenida, informativa y si acaso cultural.

viernes, 29 de julio de 2016

Celorio, pueblo turistico donde los "haiga"

            CELORIO

            Nuestro bonito y descuidadísimo pueblo.
            Pasear por las calellas de Celorio y sus alrededores, se ha convertido en lo que a continuación relatamos.


            Si te decides por  el paseo que va desde la Plazuela hasta la Cruz,- que sigue sin papelera en los alrededores-  lo mejor que te ecuentras de frente, son estos bonitos contenedores, que están de esta manera de aseados. El de las botellas, hace que no ve un vaciado ni se sabe, y tenemos las botellas, bolsas y todo lo de los cristales, hecho añicos y por el suelo. Las gaviotas se encargan luego de esparcir por ahí las bolsas que la gente deja en el suelo, porque los otros dos contenedores también están llenos.
            Parece una broma luego que te den cursos de concienciación de reciclaje ¿verdad?
            Luego, y aromatizado por un olor pestilente y putrefacto que sale de estas limpísimas alcantarillas,

- que como veis solo les falta un par de plantas floridas - que despiden los peores olores que uno pueda soportar hasta el vómito y malestar general. Hasta que alguien se enferme, pero da lo mismo, un año y otro, es igual y no se le pone remedio, y no será por la cantidad de veces que se ha dicho .
            Das de bruces con los palos de lo que fueron carteles anunciadores de Playas o Pueblos o Sendas, 


 ya no me acuerdo, porque hace mucho que no están las tablillas.


            Y si te diriges hacia la zona de la Rotonda, entonces te encuentras con lo que llaman “de coña” Parque Infantil,


 que seguimos a la espera después de …… se me olvidó ya a que lo arreglen. Lo último que dijeron es que los aparatos no habían llegado, se ve que vienen de Indonesia, y de todos es sabido lo lejos que queda de Celorio.
            Después si callejeas hacia las Tejas, tienes esta bonita vista : 



contenedores quemados, sofás tirados en medio de la calle, y mobiliario, y el contenedor del aceite con agujero de quema.


 Todo esto lleva así desde el día del Carmen, que ya llovió, y nadie viene a quitarlo, y también se ha dicho y pasado aviso.
            Los contenedores de basura, que nos dijeron que era tan fácil de solucionar porque que se cambiaban y ya estaba, pues no se ha hecho ,

 porque como veis, están además de hechos una porquería, no tienen ruedas y eso si, los de la basura, después de maltratarlos todo lo que pueden, nos los calzan en unas piedras .
            Las señales del Camino de Santiago , afortunadamente alguien las ha puesto hasta Corrazones, luego ya hay un batiburrillo de ellas, y encuentras peregrinos hasta por Campos .Porque debe de costar mucho el encargar un par de señales con una flecha amarilla y marcar el Camino como debe de ser.
            Ya se te quitan las ganas de más paseíto por el pueblo, y te vas hacia San Martín, por eso de respirar aire marino y encontrar paz, y lo que te encuentras es que en lo que queda de las ruinas, turistas y no turistas, han encontrado un precioso marco para subirse al arco e inmortalizar el momento.


           
            En fin, que como vemos, tenemos el pueblo de esta manera.
            Pero vivir en Celorio sigue siendo caro, muy caro. Te cobran el servicio de basura y alcantarillado y todos los impuestos que pagamos, como si el servicio fuera de primera categoría  .
            Y vivimos en un pueblo que está sucio. Muy sucio.
Ana


martes, 19 de julio de 2016

MAITE

            



           Esta foto está tomada no hace aun dos años. Entonces estábamos haciendo ruta en Soto de Sajambre.
            Todos tan contentos como podemos ver .
            Por esas cosas de la vida, o  el devenir de nuestros días , o en estas actividades que desde nuestra Asociación organizamos  , excursiones o rutillas, pues te brindan la oportunidad de conocer    gente distinta de distintos sitios, que siempre te enriquece, y  con la que  además a veces , empatizas  de inmediato y ya te la quedas para siempre como parte de ti.
            Esto pasó con nuestra Maite, que vino un buen día , hace ya varios años, ….. nos conquistó …. y nos la quedamos.
            Nos lo hemos pasado muy bien con ella, de fácil sonrisa  y buen convivir. Visitamos sitios preciosos , descubrimos otros, a veces protestando ¡!!!   Y nos perdimos en muchos ¡!!! Y hemos sentido su apoyo y calor en momentos duros. Pero sobre todo, nos reímos.
            Ayer se nos fue .
             Esto es terrible porque ahora hay que tragarse esto y   no sabes   cómo
            Nos mandó recado antes de irse , y mandó a decir que nos recordaran que nos quería,  a “los chicos”,  a mi.
            Quiero creer que todavía no marchó del todo para decirle que nosotros también la tenemos en nuestro corazón, y que ahí seguirá.
            Fuimos de excursión a Soto de Sajambre tan sonrientes , no hace ni dos años como os decía .
            Un beso o siete mil Maite.
Ana
           
             
                       
           

            

martes, 12 de julio de 2016

Sobre el Hospital Grande Covián de Arriondas













La Plataforma en defensa del hospital Grande Covián de Arriondas continúa trabajando  para evitar que el centro cabecera del Área VI continúe su declive y los más de 50.000 habitantes del Oriente de Asturias vean cercenados sus derechos sanitarios en un agravio comparativo con el resto de asturianos.
Para saldar dudas y recoger información de primera mano la Plataforma intentará, una vez más, reunirse con los políticos, y reiterará su solicitud para “ser recibidos por el consejero de Sanidad del Gobierno regional”. Igualmente, exigirán “el mantenimiento y consolidación del Hospital del Oriente como Centro asistencial en todos sus aspectos, sin merma alguna, en cuanto a sus actuales prestaciones, ni en la dotación de su plantilla”. Además, pedirán “el trato igualitario con los demás hospitales del SESPA en la solución de la escasez de facultativos” y solicitarán por derecho “la transparencia e información exhaustiva en todo lo referente al proceso de “fusión” con el Área V o con otras Áreas, así como de cualquier acuerdo de colaboración con Asturias o con otras comunidades limítrofes”.
Y es que, tal como han informado en una charla convocada esta mañana en la Casa de Cultura de Nueva, fruto de la “reordenación del mapa sanitario de Asturias”. En concreto, explican, “se hace referencia, en múltiples declaraciones a la fusión del Área V (Cabueñes-Gijón) con el Área VI (Arriondas), constituyendo un Área única”. Tal medida, “que resulta transcendente para el futuro de nuestro hospital es, a día de hoy, totalmente desconocida en sus detalles por los facultativos del Centro y por los usuarios. No ha habido ninguna explicación sobre su planificación, desarrollo, procedimientos, previsiones de implantación, etc… Y lo que es más importante, ignoramos si se mantendrán intactas las actuales prestaciones, una vez que entre en vigor; desconocemos cuántos pacientes tendrán que desplazarse a Cabueñes o al Huca (Oviedo) para realizar pruebas, intervenciones quirúrgicas, consultas…”
En el colectivo denuncian que “desde su integración en el Sespa (en el mes de marzo de 2012) nada ha cambiado en el Hospital de Arriondas, es más, creemos que la situación actual es, si cabe, peor que nunca, porque el futuro del hospital es incierto y opaco”. Así las cosas, “a lo largo de los últimos años, tras hacerse efectiva la Ley de Integración del Grande Covián en el Servicio Público de Sanidad, se ha venido haciendo un esfuerzo por parte de los facultativos y del resto de los trabajadores para mantener unos altos índices de calidad y de satisfacción por parte de los usuarios”.
Esta situación, explican, “que por sí misma debería suponer la consolidación de un centro hospitalario que se ha ganado su sitio en la Sanidad Asturiana y garantizar su futuro mediante actuaciones que potencien su capacidad, ha devenido, sin embargo, en un momento de gran incertidumbre y preocupación, tanto para los facultativos, como para los usuarios”.
Y todo ello debido a “la escasez de personal que desde siempre ha lastrado la ampliación de prestaciones” y “empieza a ser actualmente insostenible, afectando a áreas médicas básicas cuya cobertura es imprescindible para un desarrollo normal de la actividad asistencial hospitalaria, tales como: Radiología, Pediatría, Oftalmología, Urología, Servicio de Anestesia, etc… porque el personal, hasta hora integrado en la Plantilla del Hospital, va desapareciendo o destinado a otros hospitales, como el de Cabueñes, por ejemplo”. Lo peor, subrayan, es que “se ha vuelto habitual que estas plazas queden desiertas”.
Por otro lado, indican, “los usuarios, prisioneros de un sistema que empieza a tambalearse, se les deriva a Cabueñes, principalmente, con todo lo que semejantes desplazamientos conllevan: más complicaciones en los viajes por falta de transportes públicos adaptados; más gastos; más pérdida de tiempo; listas de espera más alargadas”
Existe la sospecha, dicen, “basada en la realidad de los hechos y en las últimas declaraciones de la Consejería, de que la insuficiente financiación del Centro, la escasez creciente en dotación de la plantilla, la indolencia para resolver los problemas reales del día a día y la poca concreción y compromiso sobre el futuro del Hospital de Arriondas nos acerca de nuevo, a un policlínico con escasa capacidad de resolución y a que los usuarios de la zona tengan que recibir la asistencia sanitaria mayoritariamente en el hospital de Cabueñes”.
Desde el colectivo en defensa del hospital, han denunciado algo que “la gente no sabe” por la falta de información al respecto”. Y es que el Gobierno del Principado de Asturias “publica en el Boletín Oficial una plantilla orgánica” en donde se recoge el número de facultativos necesarios y previstas para cubrir las necesidades de las distintas áreas sanitarias de la región. Sin embargo, “la plantilla no es real” puesto que el número previsto en el documento para cubrir los servicios nada tiene que ver con el que finalmente se destina. “Es el caso de los pediatras”, explican, “cuando en la plantilla orgánica figuran siete, la realidad es que tenemos uno”. Viendo esta comparativa, “nos llama la atención que desde el Gobierno sepan que, efectivamente, se necesita un número determinado, pero después no cubran la demanda” y dejen a los usuarios sin un servicio tan importante como la salud. Una problemática que puede extenderse también a los centros de salud, por ejemplo, en Cangas de Onís.

Los pasos dados por la Plataforma, tal como ellos mismos han resumido, son los siguientes:
Estamos intentando recoger la mayor cantidad de información contrarrestada para luego saber a qué nos estamos enfrentando. 
Hasta el momento, nos hemos reunido en primer lugar con parte del personal del Hospital Grande Covián.
En el Hospital , hay los trabajadores laborales que son los que estaban antes de la integración del Hospital al SESPA,   y los estatutarios que son los , “nuevos”.
Nos hemos reunido con los laborales y ellos nos han dado su visión de lo que está sucediendo en el Hospital. 
También hemos mantenido una reunión con la Gerente del Hospital, que nos dio su manera de ver las cosas, que por cierto nada tiene que ver ni con lo que nos comentaron los laborales ni con lo que estamos sufriendo los usuarios.
Hemos solicitado una cita al Consejero de Sanidad, que todavía no nos ha contestado.
Tenemos pendiente en próxima fecha, una reunión con personal del Hospital de Cabueñes, con el Alcalde de Llanes, ya que sabemos que mantuvieron una reunión con el Consejero, y con el personal estatutario del Grande Covián.
Una vez tengamos todas estas reuniones, decidiremos por dónde seguir, porque a lo que nos lleva de momento lo que estamos comprobando, es a un desmantelamiento de nuestro Hospital.
Ojalá nos estemos confundiendo y al mantener otras reuniones , comprobemos que estamos confundidos, nos gustaría mucho.
De momento, lo que hemos confirmado es lo que a continuación vamos a detallar.
PLATAFORMA DE ASOCIACIONES DE VECINOS  EN DEFENSA DEL HOSPITAL GRANDE COVIÁN DE ARRIONDAS
Una vez que nos hemos reunido con trabajadores del Hospital , con la Gerente, y  creemos ya contar con algún dato , nos podemos poner a evaluar lo recopilado hasta ahora:
1.- Hemos podido comprobar que el número de profesionales que constan en el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 35 de fecha 12-11-2.015,en el que se publica la Plantilla Orgánica consolidada del Servicio de Salud del Principado ,  no se corresponde con la realidad puesto que es la “Plantilla Orgánica” y no la real. 
(*Como ejemplo de ello en la lista del Principado figuran en plantilla 7 Pediatras, y tenemos 1 *)
2.-Estamos viendo como usuarios que los escáner  y las resonancias que los profesionales nos mandan  hacer, son la mayoría de ellos en los Centros Privados  como el Centro Médico de Oviedo . 
3.- Si sufrimos también algún tema relacionado con Vascular, la consulta es en Cruz Roja de Gijón.
4.-  Oftalmología, en muchos casos, nos derivan directamente a Cabueñes en Gijón.
5.- El servicio de urología es deficiente, tanto que tienen que venir de apoyo cada día uno de Cabueñes.
Solamente con estos cuatro últimos  puntos, vemos el derroche de dinero al que se está sometiendo la famélica economía Sanitaria de nuestra mal dotada área VI.
Todo esto cuesta dinero a la Seguridad Social, y todavía no hemos contado lo que  nos supone a los usuarios el tener que desplazarnos a Gijón o a Oviedo, sin tener por qué y por la mala gestión de algunos.
–  La Consulta de Incidencia Turística, cubría del 1 de Julio al 20 de Septiembre y contaba con el equipo de 2 médic@s y 2 enfermer@s, hace ya años que ha desaparecido y ahora se ha quedado en un equipo de médic@ /enfermer@ y solo los viernes o víspera de festivo.
– Somos el único área que no tenemos Matronas en Atención Primaria
– Los profesionales que causan baja por cualquier motivo, no son sustituidos. 
– Haciendo una comparativa con Jarrio que es el Hospital que más se nos parece por tener el número de habitantes parecido , allí 49.000 y aquí 52.000, allí cuentan con 15 consultorios periféricos y 10 locales y dos trabajadoras sociales. Y aquí contamos con 10 consultorios periféricos y 5 locales y una trabajadora social. Justamente la mitad que allí
– No tenemos rehabilitación /fisioterapia
– No tenemos Geriatría, tratándose de una población envejecida.
– Contamos  con un anestesista nada más,  y nos preguntamos que si en caso de urgencias dos o tres …..¿qué pasaría?  Porque si es urgencia no pueden derivarnos 50 Km. más allá.
– Neurólogos no tenemos ninguno, y cada vez con más frecuencia estamos viendo cómo nos dan ictus, que de todos es sabido ya que en estos casos que cuanto antes sea atendido, menores serán las secuelas.
Todo ello hace que las listas de espera sean eternas, tanto que para hacer escáner , hay listas hasta de un año, ecografías hasta de 6 meses …..
En definitiva , que tenemos una sanidad deficitaria y un hospital que funciona bajo mínimos y nos creemos en el derecho de contar con una sanidad como mínimo, igual al resto de las áreas del Principado de Asturias.
Estamos tratando de dar con el presupuesto con el que cuenta nuestro Hospital, dato que no nos han facilitado  , por saber qué es lo que está pasando con nuestro dinero que no llega a todos los Hospitales de una manera equitativa.
Vemos el deterioro  y las deficiencias al que se le está sometiendo  y todavía nos dicen que se trata de otro Hospital más , como los que tienen en el resto de áreas, y no es así.
Para todo ello, pedimos ya hace unos días una reunión con el Consejero de Sanidad, y seguimos a la espera , para fijar un día. Esperemos que no tarde mucho porque este tema es muy importante, se trata de nuestra salud.
Mientras,  trataremos  de dar con datos reales, y recabaremos la máxima información que nos sea posible conseguir, con el fin de poner en valor nuestro Hospital Grande Covián, porque los usuarios, lo necesitamos  funcionando al  100%, con todo lo que conlleva el 100%.

lunes, 4 de julio de 2016

Las Orquídeas




           


            


 Serapias lingua.- La Orquídea lengua.

Serapia que viene del griego y alude  al  nombre del dios egipcio Serapios , al que se le  atribuían efectos afrodisíacos. 



            . El nombre de orquídea fue usado por primera vez por Teofrasto,- nombre fácil de recordar, donde los haya-  que era un filósofo de la antigua Grecia del siglo VI a.C. que escribió el primer tratado sobre botánica farmacología.  Y aquí habla de alguna planta que presenta dos tubérculos redondeados en la base de las raíces, de mucho parecido con los testículos de los hombres, y fue por eso que las llamó “Orchis” que en griego quiere decir “testículos      .
            Luego vino Dioscoride,- que tampoco se queda atrás de nombre difícil-  en el siglo I d.C. que en su libro de herboristería y botánica, también habla de las orquídeas . También los Aztecas conocieron la orquídea, y en especial la de la especie “Vainilla” que la usaban para crear fragantes bebidas a base de café, cacao y vainilla utilizando la vaina

           
            Pero todavía hay que esperar al siglo XI , para encontrar el primer real tratado de cultivo de orquídeas publicado en China.  Los chinos son amantes de estas flores ya que las asociaron a sus fiestas de primavera y además fueron utilizadas para alejar las influencias malvadas y de manera particular contra la esterilidad.
            
            Como apunte , deciros que la Iglesia Católica  las consideraba  como el alimento de Satanás. Y además defendían que las orquídeas impulsaban al hombre a los excesos. Y  más lejos todavía, el jesuita Athanasius Kirchen, afirmaba que las orquídeas no producían semillas y que las plantas brotaban del semen perdido del emparejamiento de los mamíferos – “,ahí es ná” , una teoría super, mega, hiper racional donde las “haiga”.
            Al tratarse de una planta de flores tan vistosas y bonitas, enseguida, en el S. XVII, se puso de moda y no había un noble que presumiera de tal, que no tuviera un orquidiario en su casa, y cuando una de sus orquídeas florecía, era motivo de festejo en su mansión-.
            Muchas de las orquídeas que conocemos, tienen el nombre de investigadores apasionados .( Ej. William Cattley de cuyo nombre diriva la Orquídea Cattleya

            Luego vino la crisis y todo este bombo terminó, porque los invernaderos eran caros y  como necesitaban de mucho carbón para mantenerlos en su temperatura ambiente, y no había ya tantos dineros para “frivolidades”, pues esta moda pasó.

           
            Dicen que las orquídeas son termómetros de la conservación ambiental y que nos hablan del estado de salud de un ecosistema. Si conservamos las orquídeas, estaremos contribuyendo a conservar la naturaleza en su conjunto.
             En su hábitat natural son unas campeonas de la supervivencia. Han conseguido desarrollar conjuntamente con la reproducción sexual la de tipo asexual. O sea que tienen la capacidad de reproducirse mediante el clásico sistema de la mayoría de las plantas, mediante la fertilización de la flor a través del polen transportado por los insectos, pero también puede generar por ella misma, sin ninguna fertilización externa, una pequeña plantita que se desarrolla en una antigua vara floral. Esta pequeña plantita se irá desarrollando fijada a la planta madre pero generando sus propias raíces.  Otra manera de reproducción es a partir de nuevos brotes de la planta que suelen producirse en la base de la planta y que luego se pueden separar. La comunidad científica ha llegado a la conclusión que el último ancestro común de las orquídeas existentes ya germinaba hace 84 – 76 millones de años, y que su antigüedad podría remontarse a 120. Las orquídeas son plantas de la familia más grande y diversa de la Tierra, que alcanzó a florecer en el tiempo de los dinosaurios.



            Nosotros tenemos la suerte de contar en nuestros entornos con varias especies distintas , silvestres, que por lo general ignoramos que se tratan de  estas flores tan preciadas , bonitas, antiguas y que tanta historia tienen.
Ana