Quisiéramos que nuestro blog fuera una especie de revista. entretenida, informativa y si acaso cultural.

lunes, 18 de enero de 2016

EL PASEO DE SAN PEDRO


            



            El Paseo de San Pedro en Llanes, siempre tiene su encanto, en cualquier época del año.
            Puede uno detenerse en cada rincón para recrearse la vista , bien sea mirando a los acantilados, la costa , las playas, la Villa o el monte,

            Antiguamente era una atalaya, desde donde había un vigilante subido en la Torre , que vigilaría por si venían….. piratas….. o a lo mejor  ballenas , …..anunciaría tempestades , y estaría al tanto de todo lo que viniera por mar, 

porque desde allí hay una vista estupenda ,   dicen que lo  llamaban el ”Talayeru”, de lo que seguramente quedara la Cueva del Taleru, que  sería el lugar donde se cobijaba cuando los temporales o los días lluviosos

            Dedicado a San Pedro por una capilla que existió a esta advocación . De entonces queda  el banco de piedra en el que podemos ver la fecha de 1.720., ahí es “na”, la de culos que se habrán sentado aquí, ¿verdad? - ¿quedará mal lo de culos, es que pompis me sonó cursi,…… bueno que cada uno ponga lo que le parezca-


            Este paseo se creó con la aportación de los vecinos de aquí y  de los de llende los mares,   para que fuera el lugar de esparcimento y recreo que hoy todavía sigue siendo .
            
            En alguna otra ocasión, ya hablé sobre ello , ya que la mayoría pensamos siempre al pasear por San Pedro, que los árboles que allí  hay, con esas formas caprichosas, modeladas al antojo del viento del mar….. pues que  eran Tamarindos, y resulta que no , que son Tamariscos.

            Es un árbol al que se le ha utilizado para consolidar dunas arenosas cerca de la costa y de los ríos.
             Algunos estudiosos aseguran que el nombre podría derivar de aquél que le dieron los romanos   : “ Tamaris” que era un río  en cuya ribera crecían muchos de estos árboles.

            Les gusta mucho, muchísimo estos suelos de este Paseo, por la salinidad y ya si les chisca el agua del mar…… para ellos es “lo más de lo más”
            Estos tamariscos, fueron plantados en el siglo XIX.
Ana
           


                       


lunes, 4 de enero de 2016

LOS REYES MAGOS DEL ORIENTE

            




            Hoy vienen los Reyes Magos del Oriente y os contaré alguna cosilla que a lo mejor no sabéis:

            Dicen que eran cuatro los Reyes Magos:
Melchor, Gaspar, Baltasar y Artabán.
            Como todos sabemos los tres Reyes Magos vinieron a Belén desde Oriente para llevar al Mesías regalos: oro, incienso y mirra.
            Pero resulta que hay quién asegura que  existió  otro Rey Mago,  y que no llegó a su destino.
            Dicen que Artabán era astrónomo y que había dedicado 30 años a buscar a Jesucristo para entregarle un zafiro, un rubí y una perla .
            Se cree que Melchor, Gaspar y Baltasar salieron antes que Arbatán siguiendo la estrella, y este por quién sabe qué razón perdió su rastro.
            “Nuestros tres Magos”, tardaron cinco semanas en llegar a Jerusalén.
            Arbatán al ver que no llegaba a encontrar al Mesías, fue regalando sus presentes a los pobres.
            Entonces ya veis que igual eran cuatro los Magos que querían ir a ofrecer sus mejores presentes al Niño recién nacido en Belén, y sin embargo las historias que nos han contado de siempre, nada dicen de nuestro Arbatán.
            De todas formas y por si acaso,….. pediremos a los Cuatro Magos, que nos dejen en casa esta noche , si no puede ser todo lo que hemos pedido, …… sí una parte  , no vaya a ser que por obviarlo……. Nos quedemos con nuestros deseos a medio cumplir.

Ana