Quisiéramos que nuestro blog fuera una especie de revista. entretenida, informativa y si acaso cultural.

lunes, 21 de septiembre de 2015

GONGÜEYU Y LA PASARELA DE LOLI

                                           
                                                  Celorio 21- o9- 15

            Estaba en uno de esos momentos en la cocina en los que sabes que no puedes dejar solos los pimientos porque se quemarán,….- ellos son así- y me vino a la cabeza una super idea “fantástica”, entonces lo que he hecho es que me he venido cerca de los pimientos a escribir, con el fin de estar pendiente de ellos y cuidarlos, ….. veremos….. esta cocina tiene una habilidad increíble de quemar todo aquello que dejas encima de ella un poquito más de la cuenta.
            Bueno a lo que vamos, que a veces se me va de las manos los hablares y los contares…… y no terminamos.
            Ya os he contado que estuvimos esta mañana en nuestro “Jardín de Gongüeyu”  poniendo un poco de orden en aquellas hierbas de esas que decimos malas, y crecen a lo loco entre las dalias y los claveles  o los aster y los cosmos, …..escondiéndolos de nuestra vista.

            Pero lo que os quiero contar es que ahora que viene el invierno, volvemos a tener el problema de siempre, que no es otro que esta rampa tan empinada que en cuanto empieza a llover, se le crea por encima una baba, que hace que todas las lindas posaderas que pasen más o menos a 70 u 80 centímetros  de ella, tengan como pago una visita al suelo, y claro nos parece un pontazgo muy alto, con lo que ya en ocasiones pasadas, hemos acudido al Ayuntamiento diciendo lo peligroso que es este paso tan pendiente y tan resbaloso, pero como los antiguos mandatarios, todo aquello que tuviera como remitente Celorio o Celoriu, hacían como que no había llegado….. pues no nos lo han arreglado.

            Solo pedíamos una cuerda o una barandilla para poder agarrarse, no os vayáis a pensar que pedíamos allí qué se yo qué…….. no¡
            Hoy, he encontrado una solución fantástica y a lo grande…… a lo muy grande.
            Fantástica¡¡¡¡¡

            Tengo que ir a medir por pasos , pero creo que dará la medida justa.
            Y la idea no es otra que colocar la Pasarela de Loli, sita en la Gasolinera de Posada, y colocarla en la pared que os muestro en la foto. ¿Qué os parece?  Vamos que no hecho a posta ¿verdad?
            Con su suelo de maderilla, barandilla a ambos lados para amarrarse bien fuerte  y no caer, nosotros  incluso le podíamos poner una enredadera vistosa como por ejemplo un jazmín oloroso, una yedra granate  o así y quedaría espectacularmente preciosa, he pensado.
            Y habríamos solucionado dos problemas de golpe, que son ubicar la barata Pasarelilla de Loli en Celorio o Celoriu, lo que a ella, a Loli, no le gustaría nada de nada, justo aquí, ……en nuestro borrado de su memoria pueblo, y luego que quitábamos de la vista de la gasolinera aquello  y así evitar  tentaciones feas de ponerla en un puerto por ejemplo a lo mejor en el de Llanes .

            Bueno tres, porque el tercer problema y principal  que se solucionaría , sería el  de evitar que las lindas posaderas no solo  celorianas sino que también de visitantes  , tuvieran que pagar tan carísimo pontazgo.
            Y esto es todo , que tampoco era tan largo como para que se quemaran los pimientos, y sin embargo se han calcinado por completo, se ve que no querían ser comidos de ninguna de las maneras, ¡qué le vamos a hacer¡

Ana

jueves, 10 de septiembre de 2015

CARTA AL ALCALDE

                                                                                          


          Hace ya unos 10 días, que le enviábamos esta carta al Sr. Alcalde. 
Se trataba del feo incidente de la Ermita de San Martín.
Unos gamberros,  gentes de mal hacer  , tiraban por el acantilado los palos la cuerda y el letrero que hacía escasas horas, unos vecinos, habían colocado como protección de las ruinas de la Ermita de San Martín.
          A día de hoy, siguen ofreciéndose para restituir el  trabajo que hicimos.
          
          De momento vamos a esperar la contestación del Alcalde, si os parece  y luego ya os iremos contando .
     






Celorio 31-08-15

            Al Excelentísimo Alcalde de Llanes                 
            Me dirijo a Vd .con motivo de un hecho acaecido en Celorio  en el día de ayer Domingo día 30 de Agosto.
            Y para ponerle en antecedentes, RESUMO:
            El viernes día 28 de Agosto, La Asociación de Vecinos de Celorio, “La Hoguera”, convocó a limpieza de las ruinas de la Ermita de San Martín, que aunque no hay documentación escrita sobre ella, se sospecha que sea de la misma época que el Monasterio de San Salvador de Celorio, siglo XII.
            Estamos hartos de ver cómo las vacas rascan los lomos en las piedras , o cómo las gentes se suben al único arco que queda para hacerse una foto, o que utilicen de  w.c. nuestras ruinas,  los que allí acampan un día si y otro también.
            La convocatoria se publicó en El Comercio también, y habíamos comunicado a personal de ese Ayuntamiento nuestra intención de hacer esta limpieza.
            No tuvimos la suerte de contar entre los brazos a trabajar con ningún representante municipal, solo vecinos, con interés de proteger una parte de nuestra historia, y para nosotros un tesoro cultural.
            Todo fue costeado por la Asociación.
            Ayer, nos alertaban al Facebook, de que las estacas , la cuerda y el letrero estaban tirados en el acantilado.
            En vista del vandalismo, la mezquindad y el mal hacer de las gentes, pido que desde ese Ayuntamiento, protejan nuestras ruinas y pongan un poco de orden en esta anarquía que reina en algunos quehaceres vecinales.
           Ana

martes, 1 de septiembre de 2015

LIMPIEZA EN LAS RUINAS DE NUESTRA ERMITA DE SAN MARTÍN


           
            He pensado que lo mejor de las cosas para recordarlas es hablar de ellas, de modo que aquí os cuento que hubo un día en el que unos cuantos vecinos, bastantes , nos reunimos con el único fin de proteger unas ruinas.. las  de  nuestra Ermita de San Martín, porque aunque no hay documentación escrita sobre ellas, se sospecha que pudieran ser de la misma fecha que el Monasterio de San Salvador de Celorio, o sea del siglo XII.


            Como ya a estas alturas sabréis,  limpiamos todo lo que pudimos, le pusimos a salvo alguna piedra que estaba por allí tirada y luego lo acordonamos con maderos  para que así se viera en primer lugar que era una ruina importante, y en segundo para protegerlo de las fechorías de humanos y animales. Y además le pusimos un cartel con su nombre, porque cuando llamas a las cosas por su nombre, ya tienen automáticamente más importancia.


            El sábado por la noche , en un subidón de copas o en un arranque de ira, o en un ataque de envidia, o …..no se me ocurre qué oscura razón puede pasar por las cabezas de estas malas gentes que maquinan estas malas acciones al abrigo de la noche, fueron allá, por supuesto en coche y todos aquellos postes “carretados” por José Carlos que tantísimo esfuerzo les costó clavar  a Miguel, a Suso y a Jose, las cuerdas  que Luz tuvo que ir a comprar  y el cartel que Marisa casi sin comer fue a buscar, todo… estaba tirado por el acantilado.

            Esfuerzo y dinero al acantilado, porque todo aquello que tanto molestaba a estas gentes, resulta que lo compramos sin pedir nada a nadie.
            Son de estas acciones que no te  las explicas, porque ¿ quién se cree con el derecho de tirar el trabajo de 22 vecinos,  porque sí?. Cuando lo único que se pretendía era salvaguardar unas ruinas? .
            Quería que quedara en nuestro recuerdo las risas, el compañerismo, el trabajo y sobre todo la buenísima intención de todos los que trabajamos allí, haciendo,…. Unos con mazos otros con azadones, desbrozadora , otros  con berbiquís, tijeras o rastrillos,…. hubo trabajo para todos y además después nos premiamos tomándonos un piscolabis; eso como os decía, que en el fondo es lo más importante, no se puede tirar por el acantilado.

            Habíamos dejado nuestra ruina preciosa, no hacía mal a la vista con sus postes de madera y cuerda y  con su coqueto cartel que decía :    Ermita de San Martin  que no hemos encontrado. Con eso nos quedaremos aunque a todos no parezca bien.
Aquí nos faltan algunos

            Aprovecho para agradecer a todos los que allí acudieron -, dejando sus cosas toda la tarde a un lado-,  su trabajo,  su buen hacer, pero  sobre todo su compañía.
             Hicimos  un equipo estupendo y me gustó muchísimo formar parte de él.
            Nuestra labor fue fantástica  y nos quedó precioso

            Muchas gracias.
            Ana